Lunes, 13 de Julio de 2020

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

5 Acciones para construir tu futuro financiero en 2020

Por: Alejandro Saracho
Fundador de Abundantia Training, experto en finanzas personales y empresariales y autor del libro Reconfiguración Financiera
info@reconfiguracionfinanciera.com

Share This:

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en México existen más de 4.1 millones de microempresas, las cuales aportan 41.8% del empleo total; las pequeñas representan el 15.3% de empleabilidad y las medianas generan el 15.9%, convirtiéndose en la columna vertebral de la economía mexicana.

Si has decidido emprender y aportar al país, dando trabajo a cierto número de personas, sabrás que existen muchos retos por superar antes de ver las ganancias que esperas, por lo que, a continuación, te menciono 5 acciones que te permitirán forjar un futuro financiero positivo para este 2020, así podrás convertirte en el empresario y líder que se merecen el negocio y tu equipo de trabajo.

  1. Da seguimiento al flujo de efectivo: para iniciar 2020 con el pie derecho, es necesario llevar un registro periódico de las entradas y salidas que tiene tu organización, para identificar lo que falló y perfeccionar las estrategias que dieron resultados positivos y, con ello, obtener ganancias más constantes que en años pasados. Te recomiendo usar aplicaciones web o móviles como la de Presupuesto Mensual, disponible para IOS y Android, que te brindarán un control real de tus finanzas.

  1. Reinvierte las ganancias: explora alternativas para incrementar tu capital de forma pasiva, existen diversos vehículos de inversión para generar rendimientos a mediano y largo plazo.

 

  1. Implementa una estrategia fiscal: utilizar herramientas de planeación financiera es algo que todo empresario debería contemplar, la estrategia fiscal no es otra cosa que hacer un uso adecuado del flujo de efectivo que permite el crecimiento de tu compañía, además de cumplir con tus obligaciones. Recuerda que dependiendo del ramo de tu negocio puedes renovar equipo de trabajo, capacitar a tu personal y facturar material, si desconoces del tema, asesórate con un especialista para sacar el máximo provecho.

  1. Sistematiza: para mejorar los resultados financieros dentro de tu empresa implementa un plan para la sistematización de las actividades que desempeñan tus colaboradores, con el fin de cumplir con las metas estipuladas en los tabuladores sin tu supervisión diaria, es decir, que los trabajadores cumplan diversos roles dentro de su jornada laboral para potenciar el crecimiento de tu compañía.

  1. Invierte en capital humano: contar con personal capacitado y que persiga tus mismos objetivos te ayudará a alcanzar el éxito en un tiempo menor; fortalece los lazos de confianza y hazlo partícipe en la toma de decisiones, de esta manera te ayudarán a superar los cambios que se presenten a lo largo del año y las ganancias se mantendrán positivas para ti y tu equipo.

Recuerda que un empresario exitoso necesita ser capaz de gestionar tanto el presente –para asegurar el resultado de hoy (con la operación)– como el futuro para hacer realidad los planes de crecimiento. Si quieres conocer más y aprender otras estrategias, te recomiendo mi libro Mapa de Riqueza.