Sabado, 13 de Agosto de 2022

INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

5 consejos para comprar vivienda y obtener la mejor plusvalía

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

Comprar casa nueva es un proceso que nos llena de ilusión, sin embargo, a fin de lograr la mejor inversión y rendimiento a mediano y largo plazo, es necesario considerar la perspectiva de crecimiento de la vivienda y la zona.

La plusvalía es importante porque se trata del incremento del valor de una propiedad con el paso del tiempo, sin embargo, no todas las casas aumentan de valor con el tiempo, ya que en la plusvalía intervienen varios factores, por lo que resulta muy importante analizar nuestras inversiones con base en éstos, a fin de que en el futuro contemos con un patrimonio seguro.

Uno de los aspectos más conocidos e importantes para obtener una buena plusvalía es la ubicación del inmueble, y en este sentido, podemos considerar esta ubicación desde la ciudad en la que se encuentra la propiedad. Actualmente, algunas ciudades con la mejor plusvalía, son: Cozumel, Mérida, San Pedro Garza García y Querétaro.

Luego de determinar una ciudad con buenas perspectivas de crecimiento, es hora de elegir colonia, barrio o alcaldía. En este caso, los factores más importantes a considerar son: estado de las vialidades aledañas, servicios (agua, luz, tiendas, supermercados, hospitales, escuelas, etcétera), medios de transporte, seguridad, e incluso fuentes de entretenimiento, esto nos ayudará a determinar si una zona está en ascenso o por lo menos es estable.

Por otro lado, luego de considerar una zona y una propiedad determinada, es aconsejable revisar el estatus legal, así como la frecuencia de mantenimiento y las condiciones generales del inmueble, de esta manera, podremos detectar si la vivienda requiere de otro tipo de inversión y si al final de cuentas nos conviene. Una casa que ha pasado mucho tiempo deshabitada y sin mantenimiento podría requerir gastos extra y no estar en condiciones de una mudanza inmediata.

Además, recomiendo cerciorarse antes de la compra de las condiciones de la tierra y el espacio aledaño, es decir, que la vivienda no se encuentre en alguna zona de riesgo, como cerca de industrias con manejo de residuos, o cerca de laderas u otros sitios que pudieran representar un peligro a mediano y largo plazo. Por más atractiva que pueda parecer la propiedad, esto le restará valor.

Otro punto a considerar son los acabados e iluminación. Asegúrate que son de la mejor calidad y que son resistentes, además, que en caso de necesitar alguna reparación será fácil hallar su reemplazo. La iluminación natural, por su parte, dependerá de que la propiedad esté correctamente orientada y que la arquitectura esté pensada para el paso de la luz. También debes considerar la iluminación del exterior y las calles aledañas.

Finalmente, las amenidades. Esto aplica sobre todo cuando invertimos en un complejo departamental o en un residencial. Para elegir correctamente debemos pensar en nuestro estilo de vida, así como nuestras necesidades diarias.

De acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la vivienda registró un aumento de plusvalía general de 7.9% en el 2021, un alza considerable a comparación del 2020 (5.8%), sin embargo, el sector espera un crecimiento aún más importante para este 2022, por lo que sí, es un buen momento para comprar casa.