Martes, 19 de Octubre de 2021

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Accountability: ¿qué es y para qué sirve?

Por: Mau Contreras
Director General de Liderazgo REx
@LiderazgoREX

Share This:

Personas comprometidas, proactivas y responsables. ¡Es el sueño de todo líder!

Tener un equipo de alto rendimiento, con jugadores comprometidos para alcanzar las metas, orientados a la acción, que sean capaces de asumir las consecuencias de sus actos, con la iniciativa para buscar soluciones ante los obstáculos, dispuestos a aceptar y aprender de sus errores. A eso se le llama accountability.

Es una palabra muy usada en el plano empresarial. Los líderes desean que todos sean accountables en la organización. Sirve para que todos se muevan con un nivel alto de responsabilidad personal, alcancen objetivos sobresalientes y no dependan de una supervisión constante para avanzar.

Vamos a definir accountability de la siguiente forma: tener compromiso, proactividad y responsabilidad en nuestras acciones diarias.

Suena como una utopía, pero creo firmemente que se puede alcanzar cuando tenemos convicción. Cuando tenemos claro el porqué, para qué y para quién hacemos las cosas. Considero que la convicción interna es la única forma de lograr esos niveles de compromiso, responsabilidad total y proactividad.

Jefes capataces, una bomba de tiempo

Por muchos años, en las empresas se ha buscado obtener niveles altos de productividad mediante jefes controladores, algunos parecen capataces en vez de líderes; sus modelos se basan en trabajar bajo amenazas y castigos. Intentan supervisar todo, pero tarde o temprano se dan cuenta de que es imposible. Siempre existirán puntos ciegos. Las personas solamente se moverán cuando estén bajo su radar, pero inmediatamente después regresarán a un estado de hartazgo, insatisfacción y bajo rendimiento.

Esas estrategias de sometimiento y presión son una pésima iniciativa a largo plazo. Una bomba de tiempo para todos. No se consiguen los resultados deseados y las personas terminan escapando por el desgaste que genera.

Convicción, la llave de acceso al compromiso

 

Si realmente deseamos que las personas tengan compromiso, proactividad y responsabilidad; primero necesitamos generar convencimiento interno.

El mejor ejemplo es analizar a una persona enamorada. Tiene iniciativa, buen ánimo, energía, creatividad y perseverancia. Es un asunto químico. La expectativa que ha generado en su mente libera dopamina y noradrenalina en su cerebro. Son sustancias que la impulsan. Que modifican su actitud de inmediato.

Nadie tiene que obligarla o supervisarla. Por sí misma busca la forma de coincidir, de pasar más tiempo juntos, de hacer que las cosas sucedan. Se convierte en una persona con accountability.

Todo esto sucede porque tiene una expectativa personal. Un deseo interno. Posee convicción.

Las personas necesitan conectar sus actividades a un propósito personal, social y empresarial. Esa es la clave para lograr que tengan accountability.

Dejemos de hablar de utopías y esperar tener empleados con superpoderes; mejor generemos las condiciones laborales para que en el trabajo exista satisfacción, propósito y reconocimiento. Acompañar esto de un mecanismo de compensación variable puede ser muy útil para crear una cultura de accountability en nuestras organizaciones. Este proceso lleva tiempo, te recomiendo empezar por los líderes.