Sabado, 25 de Noviembre de 2017
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Actualizarse o morir

Por: MAF. Javier Rueda Castrillón
Maestro en Administración con especialidad en Finanzas y Licenciado en Economía. Estudio en la UCM (España) y en la Universidad de Harvard.
@ruedac

Share This:

Es simple, actualice su negocio, revise constantemente sus opciones de cambio y descubra nuevas maneras para hacer negocios con futuro. En un mundo global y competitivo, muchas empresas se han volcado en intentar dar soluciones ante supuestos problemas, olvidándose de hacer las preguntas correctas.

Permítame contarle una breve historia: Un hombre pilotando un globo aerostático se perdió sin poder contar con ninguna referencia. Al ver a un hombre en el suelo, reduce la altitud para hablar con él: "Perdone, ¿me puede decir dónde estoy?". Para preguntas absurdas, repuestas inútiles, convencido de ello la respuesta correcta al dilema se resolvió con un "Está usted en un globo a 10 metros por encima de este campo"…

Desde el suelo, no dudó en increpar al hombre perdido: "¡Usted debe ser empresario!… "Cierto", respondió el hombre del aerostático, y extrañado le gritó: "¿Cómo lo sabe?”. "Verá", afirmó el hombre, "usted no sabe dónde se encuentra, no sabe a dónde va, pero espera que yo le ayude. Sigue estando en la misma situación que antes de que nos conociéramos, pero ahora resulta que la culpa la tengo yo"…

¿Le suena familiar?   Hoy en día una gran cantidad de negocios frustrados comparten esta situación, la falta de entendimiento y de esperanza en poder contar con una mejor suerte, hace que poco a poco aquellos que son innovadores cedan ante un mercado cada vez más competido.

Pasar por cualquier video-centro dedicado a la renta de películas es un claro ejemplo de ello: cerrado ante la baja demanda;  el caso nos permite valorar cómo el empresario debe tratar el tema de la modernidad en su negocio. Preocupados por poder ofertar el mayor número de películas posibles, su inversión acaparó las mejores novedades con el mayor número de copias, olvidando hacer preguntas como ¿es un problema devolver la película?… Hoy sistemas como Netflix o toda la comercialización de iTunes dan soluciones a esas demandas convirtiéndose en casos de éxito. No se preocupe por tener respuestas, dedíquese a cuestionar día a día su esquema de negocio.

Los negocios requieren dirección, el crecimiento sin dirección conduce a la frustración, usted necesita una meta clara y saber qué herramientas lo conducirán al éxito.

La actualización de un negocio requiere abordar varios puntos, se trata de crear mejores formas de solucionar los problemas de sus clientes y  empleados.

El crecimiento empresarial no suele ocurrir en un tiempo record, lo importante no son los grandes avances sino los pequeños esfuerzos centrados en la mejora continua de algunas de las áreas clave del negocio. Recuerde que todo lo que usted puede medir es mejorable en un sistema de mejora continua, realice una breve evaluación de su negocio para determinar sus áreas de oportunidad.

Para elaborar una guía básica de mejora, comience por los aparatados más básicos del proceso: actualice su mente. Quizá suene a cliché, pero es una necesidad en el 100% del mercado; todos los productos o servicios fueron concebidos como idea, en la mente de alguien, antes de tomar forma física. Todas las innovaciones o invenciones surgieron de un pensamiento. Valore su mente empresarial como una herramienta creativa donde se forman las ideas.

El secreto para actualizar su mente es la adquisición constante de información. Los conocimientos ayudan a ampliar las miras y cuantos más conocimientos  se adquieran, más potente se volverá la mente.

Poder contar con la información precisa, una formación para su entendimiento y un esquema de constante aprendizaje son claves para actualizar su negocio. Muéstreme una empresa obsoleta y yo le mostraré un emprendedor que no aprende; negarse a aprender le convierte en el peor enemigo empresarial. No tenga miedo, ¡aprenda, desaprenda y reaprenda!

Para actualizar su negocio, debe adquirir ese compromiso con el aprendizaje continuo, obteniendo información relevante que le pueda aportar conocimientos específicos sobre áreas determinadas de su negocio que hay que mejorar. 
Considere que los conocimientos por sí solos no le ayudarán a obtener los resultados deseados. Al conocimiento le sigue la práctica y en ésta es en la que necesitará valerse de sus competencias. Si señalamos que los conocimientos amplían la mente, debemos entender que las competencias ampliarán sus habilidades.

Otro punto importante para poder modernizar su negocio consiste en contar con las herramientas adecuadas para ello. Las herramientas le ayudan a gestionar su negocio con mayor eficacia, su calidad puede mejorar su productividad, creatividad y eficacia.

Poder buscar aplicaciones y software especializado abre oportunidades de automatizar procesos, garantizar resultados y eficientar recursos. Hoy en día, navegar en la Red es vital para conocer herramientas efectivas para cada proceso.

Otro aspecto importante es la Red de Contactos, en un mundo global es vital poder entablar y desarrollar relaciones con personas que pueden hacer crecer tu negocio, sea como resultado de sus contactos, experiencia, posición o buena disposición. Unirse a comunidades afines, establecer vínculos de mercadeo foráneo y validar nuevas opciones como sociedades, franquicias o sucursales, hace que su negocio gane presencia y abarque un mayor mercado.

Por último, no olvide validar sus estrategias de marketing, consiga esa habilidad necesaria para hacer negocios y proyecte su idea con un buen mensaje, una imagen efectiva y una estrategia de precios bien estructurada. Centrarse demasiado en la elección del canal o medio en el cual publicitarse o en qué tácticas de marketing deben utilizar no sirve de nada si su mensaje no es efectivo, realice esta actividad como una tarea necesaria.

No olvide que el futuro es un lugar al que no todas las empresas se dirigen, para poder ocupar un espacio debe valorar sus estrategias, una idea grande inspira a los demás a hacerla más grande, haga de su negocio una oportunidad única en constante evolución.