Lunes, 23 de Julio de 2018
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Agilidad empresarial por virtualización

Por: Peter Ostroske
Creador y CEO de OFI.com.mx, empresa provedora de soluciones de tecnología para corporativos.
linkedin.com/in/peterostroske

Share This:

El 49% de las empresas en Latinoamérica están buscando virtualizar su infraestructura tecnológica para ejecutar sus procesos de negocios, reduciendo y mejorando el nivel de servicio.

Algunos factores que son de gran importancia para las organizaciones son reducir tiempos y costos, pero con un bajo nivel de riesgo que no afecte la producción. Considerando estos factores se creó la virtualización, y más recientemente con la llegada de los servicios de nube, temas como pérdida de información, seguridad de la misma y espacio de almacenamiento se volvieron un tópico relevante que requería una solución.

Pero ¿qué es virtualización?, ésta se define como la creación de una versión virtual de algún recurso tecnológico a través de software, el cual puede ser referente a aplicaciones, plataformas de hardware, dispositivos de red o almacenamiento.

Existen dos elementos que permitirán que obtengamos esta agilidad empresarial:

  • Hypervisor; es lo que se encuentra entre el hardware y el sistema operativo (conocido por sus siglas como SO); el hypervisor hace la separación entre ambas para hacer la asignación entre la cantidad de accesos y las aplicaciones que se tienen, como la memoria y el procesador, entre otros.
  • Máquinas virtuales: esto es un software el cual actúa como si fuera una máquina física simulando ser un SO ejecutando programas; dichas máquinas pueden interactuar con otros dispositivos, aplicaciones, usuarios, etc.

El principal uso de la virtualización en la empresa se enfoca al uso más eficiente de los servidores, con el fin de ahorrar espacio tanto físico como virtual, hacer los ciclos del procesador y el RAM más eficientes, así como generar un ahorro económico, ya que el realizar un mantenimiento periódico de los servidores implica gastos adicionales.

Es importante considerar que la transición de servidores a procesos de virtualización implica un gasto considerable, sin embargo esto se convierte en una inversión a corto plazo. Este punto se vuelve importante debido a que antes de dar un paso a la virtualización se debe hacer un balance, comparando lo que se gasta en software y hardware en cuanto a mantenimiento e incluso proyectar a futuro si se desea reemplazar el equipo.

¿Por qué es importante tener avances tecnológicos como la virtualización?

Para responder esta pregunta es necesario conocer todos los requerimientos en cuanto a demanda de información y operación del giro de la empresa. Una vez que se hace un análisis de la información y su uso, se puede hacer una valoración más ad hoc para confirmar si la virtualización es la mejor alternativa.

Esta tendencia tecnológica tiene muchas ventajas, entre las que destacan:

  • Optimizar los esfuerzos de recuperación de desastres: La restauración de la información después de una fuerte eventualidad no es tarea sencilla, ya que involucra comprar equipo nuevo y restaurar el software. Con la virtualización solo se necesita una fracción del equipo de hardware original para alojar una infraestructura.
  • Mejorar la continuidad de negocios: Este punto se enfoca en minimizar la interrupción de operaciones comerciales, ya que las fallas más comunes provienen del hardware del servidor, lo que afecta directamente los centros de datos por lo que la migración del servidor ayuda a preservar la continuidad del negocio eliminando el tiempo de inactividad.
  • Ayudar en el desarrollo de software: Si la empresa desarrolla software, esta herramienta hace que se puedan reducir costos al no tener que invertir en hardware adicional y en reducir el largo proceso de solicitar nuevos servidores.

La tecnología mejora día con día, con su ayuda beneficia a las organizaciones al grado de darles un crecimiento exponencial; sin duda la virtualización es la ayuda que se necesita para dar un paso más hacia el futuro.