Lunes, 19 de Agosto de 2019
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Air ink: contaminación hecha tinta

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ing. Químico, líder de área de Investigación y Desarrollo de producto en Industria Automotriz.
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

Cuando se trata del calentamiento global y las medidas que se toman para combatirlo, pareciera que no se acaban las contribuciones inteligentes hechas por los prometedores grupos ambientalistas o las compañías emergentes. En esta edición, hablaremos acerca de un nuevo e innovador concepto, generado para atacar uno de los principales factores de impacto: el hollín.

El hollín son las partículas negras que pueden ser apreciadas en las paredes de las chimeneas (principalmente industriales), así como en el escape de los vehículos (sobre todo a los que les hace falta afinación). Se forma en las combustiones de diésel, o combustiones incompletas, y es el segundo mayor contribuyente para el efecto invernadero, justo después de las emisiones de dióxido de carbono.

Debido a su naturaleza (carbón) y su color, absorbe la energía solar e impide que la radiación reflejada de la Tierra salga de la atmósfera, provocando el aumento de la temperatura.

China e India encabezan la lista de los países que contribuyen en mayor proporción a la generación de este contaminante, y es que depende en gran medida de la industrialización y el porcentaje de la población con acceso al uso de vehículos de motor.

Pese a las medidas actuales para controlar esta situación, como son la rigurosidad a las empresas en las modificaciones de las normas ambientales, la constancia de verificación vehicular para civiles, la regulación de tránsito o el trend emergente de vehículos electrónicos, este problema no parece disminuir, de hecho, en 2018 se contemplaba batir el récord de emisiones a la atmósfera por un rango mayor al 2%, con respecto a otros años.

Sin embargo, una compañía supo aprovechar estas circunstancias con una original idea para reciclar y darle uso a este residuo. Graviky Labs tiene 3 años desarrollando un innovador concepto llamado Air-Ink, en el cual hacen uso de su tecnología, patentada como KAALINK, que captura partículas en el aire y, dependiendo de las condiciones, la unidad puede atrapar hasta un 99% de la materia contaminante. Este dispositivo se encuentra actualmente en fase prototipo, y su concepto está diseñado para adaptarse, según el tamaño o requerimiento, a los generadores de diésel o a las chimeneas de combustión fósil.

La contaminación recolectada por KAALINK se somete a varios procesos registrados para que el producto final sea seguro de usar. Durante la etapa final, el carbón se emplea, a través de otro proceso químico, para hacer diferentes tipos de tintas y pinturas. Posteriormente, hace negociaciones con distintas empresas para hacer impresiones con negativo de carbono. Del mismo modo, colabora con artistas fungiendo como proveedor.

Cuenta con una variedad de opciones para el mercado artístico como: 0.7mm punta redonda (se emplea en marcadores de punto fino, para uso cotidiano); 2mm consejo redondo (sombreado y pequeños detalles), punta de carril 15mm (ideal para líneas gruesas y trazos suaves), consejo ancho 50mm (hecho extra ancho para pintar murales y piezas a gran escala). El uso de estos productos equivale a unos 40, 50 y 130 minutos de contaminación por diésel, respectivamente.

La visión que mueve a esta organización es detener la contaminación urbana del aire, evitando que llegue a los pulmones o flujos de desecho. Los creadores buscan que el destino de los contaminantes sea una obra de arte.

 “La contaminación no es más que los recursos que no estamos aprovechando. Les permitimos que se dispersen porque hemos sido ignorantes de su valor”, es la frase que utiliza tan increíble proyecto, el cual tiene un futuro prometedor para distintos sectores del mercado, generando una gran cantidad de expectativas para su lanzamiento en producción en masa. Es por esta razón que se espera verlo en el mercado lo antes posible.

Bibliografía: Vidal, C. (2008). “El hollín, un gran contaminante”. Ecoclimático sitio web: www.ecoclimatico.com La Jornada. (2018). “Emisiones de carbono alcanzan máximo récord en 2018”. La Jornada sitio web: www.jornada.com.mx Arteaga, S. (2017). “AIR-INK, la tinta del MIT hecha con la contaminación del aire”. Computer Hoy sitio web: www.computerhoy.com