Jueves, 01 de Octubre de 2020

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Antimanual (a lo TESLA)

Por: Jorge A. Meléndez
Licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey, donde fue premio al saber. Director de Proyectos Especiales para Grupo Reforma
@jorgemelendez

Share This:

"Somos Tesla. Estamos cambiando al mundo. Podemos repensar todo. Si estás buscando un manual típico del empleado lleno de reglas y políticas, este no lo es. Las reglas y las políticas te dicen dónde está el fondo. Te dicen qué tan malo puedes ser antes de que te corran. Eso no somos nosotros". Parte del "antimanual del empleado" de Tesla que recientemente se filtró en Business Insider. Está buenísimo. Y cómo no iba a serlo.

Elon Musk es un emprendedor que está revolucionando a los automóviles, las baterías, los viajes espaciales y hasta el transporte supersónico con el hyperloop (relee "Viaje a NY a 6,500 km/h").

Un tipo genial y atrevido que ha estado al borde de la bancarrota varias veces, pero al que ahora le sonríe la fortuna. Los buenos resultados recientes de Tesla la han llevado a los cuernos de la luna.

Imagina esto: Fiat-Chrysler, Ford y General Motors vendieron 47 veces más vehículos que Tesla en 2019... ¡pero el valor de mercado de estos 3 gigantes es 41% menor al de Tesla!

Obvio que una empresa con alma guerrillera tendría un manual del empleado muuuy distinto. Aquí te van unas perlas de sus 4 paginitas. Sí, es bien cortito. Sin rollo, frontal y directo:

* Operamos bajo el supuesto de que todos harán lo correcto, incluyéndote a ti. No cambiaremos este enfoque porque unos pocos no cumplen. En vez de esto, nos desharemos de ellos.

* Todos en Tesla pueden contactar al que sea para resolver un problema que beneficie a la compañía. Puedes hablar con tu jefe, con el jefe de tu jefe. Con Elon. Es más, considéralo tu obligación hacerlo hasta que suceda lo correcto.

* Es tu responsabilidad saber lo que se espera de ti. Tu jefe debe explicarlo. Pero si no lo hace, pregunta. Un "nadie me dijo" es una excusa que aquí nunca funcionará.

* Tu trabajo #1, el de todos, es hacer que la compañía triunfe. Si ves una oportunidad de mejora, habla. Aunque esté fuera de tu área de responsabilidad.

* Si no eres confiable, este no es un lugar para ti. Te vamos a pedir que te vayas... y quizá no tengas opción.

* "Me retrasé" es algo que dicen los niños en el kínder. Aquí no es el kínder. Planea estar a tiempo para iniciar tu trabajo.

* Nuestro supuesto es que si no avisas y no llegas a trabajar, eres un imbécil (jerk). Y más vale que tengas una buena razón para ello. Una sola vez que pase esto es suficiente.

* Si cometes una estupidez (traducción mía: pendejada), dependiendo del caso, te aconsejaremos y se te daría otra chance. Pero no desperdiciaremos nuestro tiempo con estupideces cuando hay tantas cosas importantes que hacer.

* Asegúrate de divertirte en tu trabajo. Si no te diviertes serás infeliz. No queremos eso. Queremos que trabajes duro, que ames lo que haces y que te diviertas.

Y luego concluyen con la "moraleja de la historia": "El tema de estos estándares es sencillo: sólo compórtate como la persona que quisieras fuera tu compañero de trabajo". Así de simple, así de complejo. Sensacionales, quizá alguno te sirva para tu empresa o departamento.

Voy a jugar con el concepto. Aquí van algunos principios del manual del empleado "a la Tesla" para nuestros políticos:

* Las buenas intenciones no bastan.

* Conoce el tema antes de diseñar tu estrategia.

* Si no conoces, pregunta.

* Si vas a preguntar, que sea a expertos. Ah, y el pueblo bueno no es sabio.

* Si el experto te dice que estás mal, no lo ataques. Escucha y ajusta.

* Deja de culpar al pasado. Tú ya estás sentado en la silla. Haz algo.

* No prometas lo que no puedes cumplir. Los problemas complejos y añejos NO tienen soluciones rápidas y sencillas.

* La ejecución definirá el éxito de tus políticas, no los rollos ni el crear leyes o comisiones para diagnosticar el problema.

* La ineptitud y la mala ejecución son formas de corrupción.

* Sin maestros buenos, no se mejora la educación. Y sin mejora educativa es imposible crecer.

* Las dádivas no son desarrollo.

* "Yo no sabía" es algo para el kínder. No estamos en el kínder. México ya está harto de pentontadas y pentontos.

Lo directo siempre será mejor que el rollo que marea. Palabras a lo Musk para que entienda Mr. López.

En pocas palabras...

"Tu día será brillante si al levantarte crees que el futuro será mejor". Elon Musk.