Sabado, 25 de Noviembre de 2017
INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Apps: el futuro móvil empresarial

Por: Ing. Adrián Hernández Cossío
CEO en COSEM R&D , CTO en DRONOMX
adrian.hernandez.cossio@gmail.com

Share This:

Hoy en día, el uso de aplicaciones generadas para dispositivos móviles (celulares, tablets, notebooks, etcétera) forman parte de la vida cotidiana de las personas, entre ellas se encuentran las redes sociales, los servicios de transporte, pedir comida a domicilio, mensajería y chats en vivo, revisión de cuentas bancarias, transacciones económicas, entre otras.

Estas aplicaciones ganan más popularidad en muchas áreas, ya que el smartphone se ha convertido en la herramienta favorita para conectarse a internet y tener interacción con alguna interfaz de compra-venta.

¿Qué es una app?

Una app es una aplicación de software creada por desarrolladores y programadores la cual es instalada en dispositivos móviles para ayudar al usuario en una tarea específica (entretenimiento, compras, ventas, correos, información, etcétera) y uno de sus principales objetivos es facilitarnos operaciones o pasos para hacer nuestras labores más eficientes día a día.

El término app proviene de la palabra en inglés application, que comenzó a utilizarse en el 2008 debido a 3 grandes sucesos: el lanzamiento del Ipod Touch y el App Store de Apple, la publicación del primer SDK (software development kit) para Android y la inauguración del Android Market.

¿Para qué se desarrollan apps?

Una causa importante en el desarrollo y la creación de las apps, es el tiempo que la gente pasa utilizando el celular. Los minutos destinados a dispositivos móviles, superan ya a los ocupados en la televisión.

El aumento tanto del tiempo a navegar online y el dedicado a la utilización de apps están sumamente relacionadas: 9 de cada 10 minutos que se ocupan en internet, se dedican a las apps. La aplicación de Facebook, supera la cantidad de minutos usados en los navegadores convencionales. Las aplicaciones de entretenimiento consumen un 17% del tiempo de los cibernautas, juegos digitales un 15% y mensajería y comunicaciones un 12%.

Debido a lo anterior, para una empresa es sumamente importante el desarrollo de aplicaciones para compra y venta de productos que satisfagan la necesidad del cliente y que sea una buena experiencia utilizarlas.

Impacto económico de las apps

Llama la atención el acelerado ritmo al cual está creciendo el número de aplicaciones en el mercado digital. En el 2015 su uso dobló al 2014 (incrementando un 58%), e hizo que las apps móviles tuvieran un fuerte dominio en el mundo de las TI (Tecnologías de la información).

Según datos y estadísticas de Flurry (Yahoo), liderando el crecimiento, están las apps de personalización, cuyo uso aumentó un 332% en 2015, debido a los emojis en el teclado. También crecieron en gran cantidad nuevos sistemas informáticos móviles para noticias y revistas (135%), productividad (125%) y shopping (81%).

En México, el comercio móvil representa aproximadamente un 18% del valor total de las ventas por Internet. El 72% del monto de compra fue realizado a través de un Smartphone, mientras que sólo el 28% restante del monto de compra fue ejercido por una Tablet. Según la AMIPCI (Asociación Mexicana del Internet) el valor de las transacciones del comercio móvil en México durante junio del 2014 superó los 2,300 millones de pesos.

Beneficios de una app

El gran auge y desarrollo de numerosas aplicaciones móviles, han dado paso a una nueva generación en masa de proveedores y consumidores. Inspiró a muchas personas emprendedoras y de negocios a tener un plan más completo con un objetivo en común: el impacto real en ventas y generar mejor servicio, logística y calidad a mejor costo.

Una app no solamente permite llegar a las personas para hacer una transacción, sino que puede mejorar la relación “proveedor-cliente”, creando cada vez usuarios más fieles a la marca y al producto que se esté comercializando y así aumentar considerablemente el volumen de ventas. Tener clientes fieles es tener clientes felices, satisfechos por la experiencia que engloba todos los recursos disponibles en el software, que sepan que tienen en cualquier momento la oportunidad de volver a adquirir tanto el producto como la experiencia cuando así lo desee.

Algunas ventajas que dan las aplicaciones móviles a las empresas, son:

  • Servicio disponible las 24 horas
  • Dirigirte a una mayor cantidad de clientes, proveedores y consumidores
  • Una sola persona puede manejar y administrar todos los aspectos de la aplicación
  • Conocer a fondo metodologías y procesos internos de las empresas para llevar a cabo una mejor organización
  • Descubrir nuevos usuarios e implementar nuevas formas de organización de ventas
  • Es el mejor canal de comunicación bidireccional con el cliente
  • Ofertas y promociones al alcance de todos como elemento de fidelización
  • Expandir fronteras económicas: regional, estatal, nacional e internacionalmente

¿Qué vemos a futuro con las apps?

El futuro de las aplicaciones móviles es prometedor. Se debe enfocar que uno de sus principales objetivos en el mercado es mejorar la experiencia de compra en los usuarios, respetando calidad y teniendo precios competitivos.

Con la implementación de nuevos softwares y tecnologías en hardware, las aplicaciones móviles tendrán un impacto positivo y dominante en la sociedad: vestimentas que cambien de color, productos con más características y funciones a menor costo, métodos de compra más sencillos para el cliente, aumento de producciones de materias primas, derivados para aplicaciones tecnológicas, etcétera.

Conclusión

Las aplicaciones móviles son el instrumento actual que muchas personas están utilizando para hacer transacciones de información y compra de productos. En Estados Unidos y Europa es una realidad que las ventas por internet están creciendo aceleradamente, dejando atrás las de tipo presencial, donde el cliente está en un local fijo y gasta dinero, tiempo y recursos para comprar cualquier producto.

El crecimiento para PYMES, emprendedores y personas de negocios por medio del internet móvil es evidente. Para las empresas es un deber migrar a una novedosa plataforma de compra-venta electrónica por medio de una app. Se puede anticipar un futuro basado completamente en sistemas electrónicos y apostarle a una gran ventaja tecnológica y comenzar la adaptación a una nueva revolución que los sistemas de información están provocando: un futuro móvil empresarial.

Bibliografía: