Domingo, 16 de Enero de 2022

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Claves para entender a los millennials

Por: Mau Contreras
Director General de Liderazgo REx
@LiderazgoREX

Share This:

Los millennials son una generación que ha dado mucho de qué hablar. Los jefes se quejan porque dicen que no se comprometen con la empresa, que no tienen planes a largo plazo, que solamente quieren viajar y disfrutar el momento. Algunas cosas son reales y otras, mitos. Es importante mencionar que existen cuatro generaciones laborando simultáneamente, por lo que aprender a conectar y trabajar en equipo se vuelve muy retador para muchos líderes.

Así que vale la pena repasar cuáles son estas generaciones y lo que las caracteriza.

 

Baby boomers: 1945-1960

Se les llama así porque nacieron después de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, por lo que es una generación que busca estabilidad laboral, pero también justicia social. Ellos pusieron las bases de tecnología sobre la que se pudo avanzar a pasos agigantados durante los 70 y los 80.

Generación X: 1960-1980

Hizo posible el boom tecnológico que hoy disfrutamos, pues terminó de desarrollar el Internet, la computadora personal y el smartphone; liderada por mentes maestras de la generación baby boomer. Laboralmente, busca crecer profesionalmente y su ciclo dentro de una empresa es entre 5 y 10 años.

 

Millennials: 1980-1995

Se le podría llamar la generación de la digitalización, creció en un entorno de innovación constante. Fue la primera en disfrutar todos los desarrollos tecnológicos que realizaba la generación X. Le tocó vivir el lanzamiento de las primeras computadoras, celulares, discos compactos y videojuegos.

Generación Z: 1995-2000

Ellos son los verdaderos nativos digitales, porque nacieron con el celular en la mano, consolas de videojuegos avanzadas y un mundo que ya caminaba sobre las carreteras invisibles de la información. Se anticipa que será la generación con mayor índice de trabajo en modo freelance.

Cada generación es diferente en algunos aspectos y coincide en otros. Por eso, la labor de los líderes es lograr conectar al equipo sin importar la edad y que trabajen juntos para alcanzar los resultados.

¿Qué factores influyen en el comportamiento de los millennials?

  1. Sus padres:

Fueron criados por padres de la generación X y baby boomers, quienes ya venían rompiendo con creencias sociales sobre vestimenta, música y sexualidad, criando hijos con menos prejuicios y más hambre de libertad. Los padres amaron la estabilidad laboral sacrificando, a veces, su vida privada, contrario a los millennials, que han decidido poner su vida personal por encima de lo profesional.

  1. La tecnología:

Nacieron y crecieron con muchos avances tecnológicos; vivieron la transformación acelerada de la industria de los videojuegos, computadoras personales, teléfonos inteligentes, entretenimiento, dispositivos de almacenamientos y comercio electrónico. Vieron morir marcas emblemáticas como Kodak, Blockbuster o Blackberry. El cambio más significativo fueron las redes sociales, que conectan al mundo en tiempo real.

  1. El entorno económico y político:

 Crecieron rodeados de crisis mundiales como la del 2008, la aparición de personajes políticos controversiales y la incertidumbre de un sistema económico que ya no puede sostener pensiones. Ante ese escenario, los millennials se han refugiado en disfrutar el momento o viajar. No tienen miedo a los cambios y están dispuestos a arriesgarse por conseguir un mejor estilo de vida.

Estudiar las diferentes generaciones nos permite entendernos mutuamente, así como crear estrategias de liderazgo que permitan aprovechar lo mejor de cada persona, formando equipos multigeneracionales que puedan complementarse.