Sabado, 26 de Setiembre de 2020

INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

CoDi, la revolución del cobro digital en México

Por: LI. José Eduardo Carrillo Castillo
Gerente de sistemas e informática STRATEGA Consultores
eduardo.carrillo@strategamagazine.com

Share This:

¿Alguna vez te imaginaste pagar unos tacos directamente en el negocio con tan sólo sacar tu celular? Con CoDi es posible. Para entender esta tecnología, la cual entró en vigor el pasado 31 de septiembre, primero debemos entender la tecnología Quick Response (QR), un código de barras bidimensional en el que están almacenados diversos tipos de datos, basta con tener una  aplicación instalada en tu celular con la función de lectura de este tipo de elementos y podrás conectarte automáticamente a una red Wi-Fi, añadir un contacto a tu agenda, acceder a una página web o hasta realizar pagos de cualquier tipo. En palabras del Banco de México: CoDi es una plataforma que permite solicitar pagos por medio de escaneo de código QR, esto posibilita la realización de operaciones de compra-venta de bienes o de pago de servicios en segundos de una manera eficiente y segura. 

Hasta aquí no suena a algo que no se haya utilizado, Mercado Pago y PayPal cuentan con un sistema similar, pero viene la parte interesante: ¿cuántas veces se te ha antojado algún alimento de la calle, pero no traes efectivo? ¿Cuántos clientes pierde al día un puesto que vende dulces en medio del Centro Histórico porque no acepta tarjetas de crédito? ¿Cuántos dueños de empresas no contratan una terminal para evitar pagar comisión o, en su defecto, tener que aumentar el precio de sus productos? Con CoDi podrás olvidarte de todo esto, gracias al respaldo del Banco de México y a la asociación de 21 entidades de servicios bancarios, bastará con escanear el código QR y, a su vez, que el dueño del negocio active su sistema de cobro digital, así se realizará el cargo de los productos consumidos; y si te preguntas ¿por qué alguien accedería a aceptar pagos de cobro digital? La respuesta es porque el servicio será gratuito, no se cobrará comisión; sin importar el banco, el establecimiento podrá utilizar cualquier tarjeta de su elección para recibir los cobros, desde una Saldazo hasta una American Express, los pagos se reflejarán al instante, a diferencia de las tarjetas físicas bancarias, que tardan hasta 48 horas en mostrar los movimientos.

Con CoDi se busca aminorar la brecha que existe en la inclusión financiera del país, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) realizada en el 2018 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); en México sólo el 30% de su población cuenta con educación financiera, en contraste con Suecia, Noruega y Dinamarca, cuyos porcentajes se elevan a un 71%; Canadá, 68% y Reino Unido, 67%. Todo esto pretende normalizar el uso de sistemas de pagos digitales en el país y comenzar a controlar el flujo de dinero en efectivo que el actual gobierno pretende monitorear con las políticas anticorrupción que ha implementado, a su vez, se intenta que la población tenga más confianza al realizar compras electrónicas; es por eso que en meses anteriores se creó “CFE, Internet para todos”, para reducir el gran rezago tecnológico que existe hoy en día, pues, según el INEGI, sólo el 39.2% de los hogares del país tiene conexión a Internet. 

Gracias a la gran cantidad de información que dicho sistema va a generar, se podrá aplicar una ciencia de datos que conlleva a una mejor toma de decisiones y mayor control del capital en el país; de la seguridad se encargará el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO), ya que para 2020 –en asociación con el Banco de México– se planea crear una CURP con datos biométricos que fortalezcan contra robo de identidad, de esta forma se involucrará a CoDi con la población menor de edad, para que puedan aprovechar este sistema.

Si eres dueño de un negocio, espero que cuando termines de leer este artículo canceles tus rentas de terminales bancarias para utilizar el sistema gratuito CoDi, y si eres de los que usan la tarjeta para todo, ya no te preocupes por cargar efectivo para pagar esos tacos de la esquina que disfrutas tanto, pues bastará con sacar tu celular.