Viernes, 16 de Noviembre de 2018
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Cómo saber si tu empresa está lista para la digitalización?

Por: Peter Ostroske
Creador y CEO de OFI.com.mx, empresa provedora de soluciones de tecnología para corporativos.
linkedin.com/in/peterostroske

Share This:

El 42% de los empresarios en México, desconoce proveedores estratégicos de tecnología.

La tecnología está dejando de ser un sueño futurista para convertirse en una irremediable realidad. Un presente que supone una metamorfosis en la forma en la que la economía produce y consume. Es por ello que la digitalización de la empresa puede disparar su potencial, desde los procesos cotidianos, hasta la atracción de clientes a través de nuevas tecnologías, para lo cual es necesario conocer el potencial de cambio y mejora en la competitividad que tu empresa puede obtener con cambios tecnológicos. Sin embargo, ¿Tu organización se encuentra preparada?

Para responder adecuadamente, debemos conocer el contexto donde se encuentra la compañía actualmente:

Tamaño – Uno de los criterios más usados para conocer la clasificación de una empresa es saber: el número de colaboradores, la cantidad de clientes a los que atiende, el volumen de ventas y el capital que se obtiene. A partir de este punto podríamos empezar a conocer el tipo de estructura que se necesita.

Ciclo de vida –Este término refiere en qué etapa se encuentra la empresa: en crecimiento, una startup, pyme, o bien si ya es una empresa madura.

Procesos – Entender qué conjunto de operaciones se realizan ahora, cuáles se pueden perfeccionar con tecnología y qué puntos son adaptables a nuevas soluciones.

Áreas core – Es necesario identificar qué departamentos se ven directamente influenciados y qué repercusiones comerciales tendría esto, para lograr establecer una estrategia.

Recursos – Sin duda este punto podrá definir nuestros alcances, limitaciones y cómo escalonar el proceso.

Capacidad- Aumentar cada área conforme a sus capacidades para no canibalizar internamente.

Inversión –Conocer el nivel de capital con el que cuenta la empresa para evolucionar digitalmente.

Todo este conocimiento nos permitirá realizar un análisis para considerar las tecnologías con las cuales comenzar, dando paso a una propuesta de valor para el negocio.

33% de las empresas no considera una digitalización debido a costos.

Tal vez la pregunta no sería si tu empresa está lista para la digitalización, la pregunta correcta sería si tú lo estás. Los cambios constantes dentro del ámbito empresarial demandan continuas actualizaciones para seguir dentro del mercado, siendo la ciberseguridad una de las más importantes. Otras vertientes de digitalización para las empresas que se pueden considerar después del análisis de la compañía son:

Inteligencia artificial –Esta tecnología se puede utilizar de manera interna y externa para estudiar los comportamientos, dar seguimiento de colaboradores, para una mejor comunicación y atención de los clientes.

Internet de las cosas – Estos son dispositivos conectados que permiten la movilidad de los colaboradores, permitiendo crecimiento y desarrollo personal para beneficio de la compañía.

Big data – Es la concentración de datos con acceso y movilidad que permite la toma de decisiones de forma ágil.

Seguridad – No se trata únicamente de antivirus y firewalls, esto va desde encriptaciones de bases de datos y protección antifraude, hasta los accesos de colaboradores. Es la correcta configuración de las redes que tu empresa usa día con día.

Sin duda la digitalización tiene mucho que ofrecer. Algunos datos para considerar su adopción son: 40% en reducción de costos de operación por gestión en la nube, reducción de contaminación de hasta 60% por adaptación de nueva infraestructura y 48% de aceleración en el crecimiento del país gracias a empresas que implementen soluciones digitales.