Domingo, 26 de Enero de 2020
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

¿Cómo volver a RRHH un aliado estratégico del negocio para el 2020?

Por: Forward.
Reinventamos la forma en la que las organizaciones capacitan a su gente a través del software y RRHH.
www.forwardcompany.com

Share This:

RRHH: El aliado estratégico en 2020

Una pregunta frecuente que tiene que hacerse el departamento de RRHH en la mira para los próximos años es: ¿Cómo demostrar la sustentabilidad de este departamento dentro de la organización y añadir un valor estratégico que genere un ROI significativo?

Las demandas cambiantes de la industria han ocasionado que muchos procesos empresariales comiencen a volverse obsoletos si no prosperan dentro de un mundo digital, intelectual, cultural y generacionalmente actualizado.

Es por esto que todos los departamentos de RH dentro de organizaciones de última generación, deberán revitalizar el enfoque de comprensión, planificación y apoyo en las necesidades futuras de la fuerza laboral.

 

La gestión del mañana

Las empresas buscan que su gestión y procesos cuenten con 5 características clave para adaptarse a los nuevos usuarios, clientes y colaboradores:

  • Análisis de datos
  • Experiencia del empleado
  • Nuevas fuerzas de trabajo
  • Un trabajo con sentido
  • Liderazgo para la nueva era

Data analytics para tu gente

La mayoría de las organizaciones saben lo importante de contar con datos sobre recursos humanos, pero eso no siempre significa que la están aprovechando de la mejor manera.

Será necesario determinar las métricas relevantes. Si bien la situación de cada organización es única, observar las tasas de rotación, las motivaciones y el comportamiento en los diferentes sectores es un buen lugar para comenzar.

El aprovechamiento del análisis debe conducir a mejores entornos de trabajo para los empleados y mejores ganancias para la organización.

Una prueba esencial que debe de pasar RRHH, es poder contestar en menos de 30 segundos, con la ayuda del análisis de datos, preguntas esenciales como: ¿Cuántas personas trabajan dentro de su organización? o ¿Cuál es el promedio y distribución de edad, sexo o salario?

La experiencia del empleado será fundamental el próximo año

La experiencia del empleado se ha colocado en lo último en tendencias dentro de la gestión organizacional, pero ha llegado el momento de que deje de ser solo una moda y se convierta en una regla.

El departamento de RRHH será fundamental para hacer crecer la relación del empleado con el trabajo y la organización, y los líderes de RRHH deberán darle dirección a la experiencia del empleado para enfocarla a un lugar común con los objetivos de la empresa.

Apoyando a los Millennials

Cuando se considera el hecho de que los millennials ahora constituyen la mayoría de la fuerza laboral, se hace más claro que nunca que no son una tendencia o un concepto teórico.

Desglosar y repensar los roles tradicionales para las nuevas generaciones es en gran parte, una las funciones de recursos humanos en todo el mundo.

Para esto será necesario analizar activamente quién y cómo se realizan la mayoría de las tareas tradicionales.

Un trabajo con sentido

Para llegar a una cultura de alto rendimiento, es muy importante que antes se establezcan los propósitos fundamentales, generales, específicos, a futuro y para el entorno social. El sentido, significado y el propósito son elementos potenciadores, que hará crecer a la organización en múltiples sentidos.

Todas y cada una de las decisiones tomadas deberán estar alineadas con la misión o razón de ser de la organización. El trabajo de RH entra en el momento en que el colaborador debe de ser consciente de esta sinergia y ejercerla en su labor diario.

El nuevo trabajo requiere un tipo nuevo liderazgo

Esto no solo satisface las expectativas de los millennials, sino que también permite que prosperen personas de todas las generaciones y estilos de vida. Estos nuevos conceptos de liderazgo promueven la autogestión, el empoderamiento, el trabajo en equipo, los procesos ágiles y la inteligencia emocional.

Aquí hay algunos ejemplos:

Holocracia. El poder no opera de arriba hacia abajo, sino que se distribuye por igual en toda la organización. Esto les da a los empleados la opción de autogestionarse sin desviarse del propósito de la organización.

Gig Economy. Los contratos a corto plazo y los autónomos son más comunes que los contratos permanentes, así que los empleados tienen mayor flexibilidad y libertad para elegir trabajos e incluso la cantidad de trabajo realizado.

Organización TEAL. Las organizaciones Teal giran en torno a tres valores específicos: autogestión, integridad y propósito evolutivo,  ya que se eliminan las jerarquías y las personas se empoderan para identificar su verdadero ser, mientras trabajan juntas hacia un objetivo sin competencia.

Más allá que casarse con alguna de estas tendencias, o adaptarse a un cambio organizacional repentino para el 2020, la idea es realizar pruebas y análisis de estas tendencias al garantizar recursos adecuados, oportunidad de cambios y procesos de soporte.

Para saber qué desarrollos  beneficiarán de mejor manera al negocio, es necesario que se realicen pruebas y análisis de estas tendencias al brindar una oportunidad garantizando recursos adecuados, oportunidad de cambios y procesos de soporte.