Lunes, 13 de Julio de 2020

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

Creando una organización social: De la comunicación interna al marketing interno

Por: Forward.
Reinventamos la forma en la que las organizaciones capacitan a su gente a través del software y RRHH.
www.forwardcompany.com

Share This:

La comunicación es vital para el buen funcionamiento y supervivencia de todas las organizaciones, y el día de hoy podrás aprender cómo potenciar esta función con ayuda del marketing interno.

Es fundamental que no pierdas de vista la cultura y la comunicación interna como la antesala de cualquier proceso de comunicación externa.

Comunicación interna: rumbo a una organización social

Las empresas que tienen una cultura basada en el desarrollo de sus colaboradores suelen tener muy en claro que la experiencia del empleado es primordial para obtener buenos resultados, y para esto es común que las empresas de talla global, inviertan, ejecuten y refuercen programas de comunicación interna.

Existen múltiples beneficios tanto para la fuerza de trabajo como para los objetivos de la empresa, de los cuales podemos resaltar:

  • Construcción de un mejor lugar para trabajar: La administración de un ambiente laboral que permita que todos en la organización se sientan cómodos, depende de un buen trabajo de la comunicación interna. Conforme el lugar sea el ideal para la planta de trabajo, el engagement en los empleados incrementará y su productividad y eficiencia será la que tú esperas.
  • Integración de nuevas generaciones: en estos días se experimenta un gran relevo generacional (de baby boomers a millennials y centennials) que debe estar bien orientado para que todos los nuevos empleados cuenten con las respuestas a las preguntas y desafíos que les surjan durante su camino dentro de la empresa. Los mensajes deben de transmitir el “por qué” de su trabajo y de la labor de la empresa antes de que se lo pregunten.
  • Administración del mensaje: Todos en tu organización hablarán con una sola voz y con un mensaje consistente. La información deberá de llegar de manera clara y concisa por los medios institucionales pertinentes para evitar los malentendidos que se dan por la comunicación de boca en boca.
  • Transparencia y seguridad: La implementación de los mensajes en tu organización debe de responder a tres ejes que refuerzan la confianza de tus colaboradores: Autenticidad, Lógica y Empatía.

Debido a la gran labor de la comunicación al conectar a los empleados y asegurar que todos estén enterados de los acontecimientos importantes, puede funcionar como parte fundamental en la promoción del branding, marketing interno y generación de engagement.

Construyendo una estrategia de marketing interno

En esencia, el marketing se basa en una comunicación efectiva, y su objetivo principal es hacer que la gente compre lo que estás vendiendo o se comprometa con la idea que estás difundiendo. Esto se consigue por medio de diferentes estrategias que responden a cambios tecnológicos, sociales o industriales.

La creación de una marca o branding es fundamental a la hora de conectar con tus clientes, ya que éste es el mayor punto de encuentro entre el público y la manera en la que perciben tu negocio.

Una forma de comunicar las ideas de la marca hacia el cliente es con la ayuda de empleados, gerentes, y otros que llevarán ese mensaje al mundo. Y de esto se trata el marketing interno, convertir empleados en embajadores.

La idea del marketing interno es generar un sentido de pertenencia en tus colaboradores de manera intencional y estratégica a través de campañas, justo como la haces con tus clientes externos.

Integra la tecnología en tu estrategia de marketing interno

Antes de empezar a usar cualquier herramienta, es necesario conocer a la audiencia interna y pulir el mensaje para que los miembros de tu empresa puedan recibirlo de manera efectiva. La consistencia de distribución es fundamental, ya que esta determinará cuántos colaboradores adoptan el mensaje de la empresa como suyo, para reflejarlo en su desempeño.

A pesar de poder integrar las diferentes estrategias de marketing al interior de la empresa, es recomendable usar herramientas o plataformas específicas para explotar el funcionamiento de tus campañas:

  1. Intranets: Mantén a tus empleados conectados con tu mensaje por medio de un canal de una vía, aún cuando tu negocio ocupe diferentes espacios geográficos o trabajo en equipo a distancia. En éste, la compañía puede compartir información de manera interna a todos los empleados como noticias, acontecimientos, actualizaciones, conocimientos, campañas externas y políticas de la empresa. (Canal de una via)
  1. Herramientas de colaboración social: Una intranet más colaborativa de dos vías, donde los empleados también pueden compartir información y colaborar en la creación de la misma. Estas herramientas van más allá de la mensajería instantánea, añadiendo de manera integral espacios de discusión, y dando la opción de compartir contenido y llevar a cabo juntas. Ideal para comunicar los nuevos productos y servicios, y recibir retroalimentación sobre las estrategias externas.
  1. Learning Ecosystem/Social Learning: Impulsa la difusión de tus contenidos por medio de la interacción social de tu planta de trabajo en un canal de dos vías con aprendizaje de por medio, ya sea de manera espontánea (dentro de encuentros cotidianos), o por medio de herramientas de interacción online como los Learning Management Systems (LMS).  Si mezclas este tipo de ejercicios con enseñanza a través de experiencias y con programas de cursos estructurados, verás un incremento considerable en el Employer Branding y el engagement.

El apoyo interno es una gran manera de potencializar el alcance de las estrategias de marketing. Invita a todos a participar en las diferentes campañas y a confiar en los canales de comunicación de marca; ésta generará confianza, cohesión y consistencia de adentro hacia afuera.