Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
INICIO | ESTILO Y VIDA
ESTILO Y VIDA

¿Cuál es el mito que rige tu vida?

Por: LN. Laura Sánchez Flores
Terapeuta especialista en cognición, lenguaje y biodescodificación
sanlauris@hotmail.com

Share This:

“Los mitos son realmente los cuentos de la sabiduría de la vida”.

Joseph Campbell

La vida de todas las personas podría ser contada como un cuento, algunos serían de terror, otros históricos o de aventuras, pero al fin y al cabo son historias que pueden encajar en cualquier mito.

Un mito es un relato de hechos maravillosos, en donde sus protagonistas pueden ser seres sobrenaturales, dotados de poderes, y al final resultan ser héroes.

Todo gira alrededor de una pregunta; explica creencias, comportamientos específicos y su objetivo es prevención y aprendizaje, para evitarle al hombre un castigo, al cual será sometido si no encuentra la respuesta o no resuelve el cuestionamiento inicial.

Los cuentos, hoy en día, sirven como guía para el ser humano, tal como lo plantea Joseph Campbell en su libro El Poder del Mito; el autor asegura que sirven para guiar al espíritu humano en su viaje por la vida. Todos los relatos parecen diferentes, pero no lo son.

Al leerlos se encontrarán similitudes, lo idéntico en lo diferente es que manejan una misma verdad universal, lo diferente en lo idéntico es que son contados en distintas épocas históricas y de diversas maneras.

Todos están en la imaginación de cada persona, a todos se les ha contado alguna vez un relato, ya sea real o imaginario, y no hay persona que no se interese en lo que sigue de “érase una vez”.

Y aquí empieza a incrementar la importancia de los mitos, la humanidad se ha nutrido de ellos y, de cierta manera, los ha repetido o intentado repetir, así es como se han ido modificando y agrandado con el paso de los años, cada generación le ha añadido sus experiencias y ha creado nuevas versiones.

Es necesidad personal encontrar las verdades y el sentido de la vida, pero, más que eso, la búsqueda está en experimentar, por lo que el contexto aporta información que se aprovecha y resuena en lo más íntimo de cada ser.

¿De qué manera se puede uno beneficiar con estos textos? Leyéndolos, conociendo sus símbolos y sobre todo haciendo un completo análisis de la propia existencia al compararla con algún mito ya existente.

Puede ser que el mito que se esté “representando” sea el de la Cenicienta, la joven que está para servir a los demás y es despreciada por las mujeres con las que vive. Se pasa los días en espera del príncipe, que llegará para llevarla a vivir a un hermoso castillo.

Otro más moderno es el de Batman, el millonario que se dedica a combatir las injusticias y atrapar a los “malos”, siendo un solitario sin una pareja a su lado.

Como se puede ver, no solo los relatos antiguos son influencia en la vida de las personas, los modernos son poderosísimos cuentos que hacen que los sueños y los proyectos puedan ser una copia.

En la escuela se puede aprender sobre antiguas narraciones como las griegas, pero en la vida diaria se llevan a la práctica los cuentos modernos, esos que se narran en las películas, ya sean de acción, de aventuras, de amor, de terror, etc.

La pregunta siguiente sería y esto ¿es bueno o malo?, ni lo uno ni lo otro. Todo dependerá de los objetivos que se tengan. En cada mito se encuentran creencias diferentes que siempre llevan al protagonista a un supuesto final feliz.

En las historias encontramos modelos de vida, cada persona debe adaptarlos a su momento. El tiempo pasa y lo que antes era aceptable, puede que hoy en día no lo sea más. Lo más importante para encontrar la mitología indicada es saber con qué te identificas. No hay fronteras en los cuentos.

El fin último es el crecimiento, la evolución personal, el llegar a ser mejor cada día, por eso hay que encontrar un aspecto que se relacione con la vida propia y de ahí partir.

La realidad está basada en los paradigmas existentes, que son dictados por la política, la economía, la ciencia y la religión. Dependerá dónde esté ubicado uno para hacer válida una creencia o paradigma. Por ejemplo, la monogamia es aceptada en ciertas culturas y en otras lo es la poligamia, será importante el “desde dónde” se crea la realidad para tomar una u otra postura.

Otro ejemplo son los tipos de medicina que existen; si se vive en una ciudad grande, lo más probable es que se tenga la creencia de que la medicina alópata es la mejor para curar enfermedades; si se vive en un pueblo pequeño o comunidad aislada de la ciencia moderna, la medicina chamánica será la opción para la sanación de las enfermedades.

Vale la pena un análisis de todos los “desde dónde” se está creando la realidad, qué mito está imperando para tener las circunstancias actuales de vida. Y posterior al análisis, se podrá cambiar, si así se desea, y apropiarse de uno más adecuado para llegar a los objetivos planteados.

En toda novela los protagonistas son los héroes, pues de eso se trata, de ser héroe de la propia vida. Van más allá de las creencias iniciales, de trascender las propias limitaciones para un fin mayor, para dar más de lo esperado, incluso por ellos mismos.

Todo héroe cambia su forma de pensar, en eso radica su acto heroico; así, al transformar los mitos, la humanidad hace actos memorables que elevan la consciencia y proveen bienestar, felicidad y paz. ¿Quién no se ha sentido mejor después de hacer un bien a alguien?

Tal como lo dice Joseph Campbell: “un héroe legendario es normalmente el fundador de algo, el fundador de una nueva era, el fundador de una nueva religión, el fundador de una nueva ciudad, el fundador de una nueva manera de vivir. Para fundar algo nuevo, él debe abandonar lo viejo y partir en la búsqueda de la idea simiente, la idea germinal que tenga la potencialidad de hacer aflorar lo nuevo.”

Solo hay un modo de generar otra realidad, de transformar la existencia y es a través del viaje hacia el interior de uno mismo. Es crear un mito propio, hasta convertirse en héroe de vida.

Referencias bibliográficas.

Campbell, J. (2016); El Poder del Mito, Editorial Capitán Swing, España.