Miércoles, 14 de Abril de 2021

INICIO | CINE
CINE

De los libros al cine

Por: Esteban Cortés Sánchez
Compositor de música para cine y director de orquesta
lecscorp.com

Share This:

Las historias son parte de la humanidad, no sólo nos ayudan a transmitir mitos y leyendas, en muchos casos se vuelven verdaderos faros morales que pasan de generación en generación, primero de forma oral y luego escrita… para saltar, más tarde, a las representaciones teatrales y cinematográficas que, en muchas ocasiones, se convierten en los vehículos que dan a conocer la obra, transportándola a todo un mundo de observadores que, a veces, ni siquiera han leído los textos.

Fueron los libros la fuente de muchas de esas historias y lo siguen siendo. No es de extrañar que vieron nacer las primeras grandes aventuras de muchos héroes a lo largo de varios tomos; personajes como Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle o, el también detective Hércules Poirot, creado por Agatha Christie, son ejemplo de ello. Miles de personajes que han inspirado desde cómics y videojuegos hasta lo que hoy nos ocupa: películas; pero no sólo una, sino sagas completas que se han mantenido en el gusto del público y han servido para llevar nueva audiencia a las obras literarias y, en algunos casos, las han superado.

Así, pues, ¿cuáles son las sagas más exitosas que se inspiran en libros? Acompáñenme a ver la siguiente lista.

The Lord of the Rings

De la pluma de John Ronald Reuel Tolkien, esta obra está valuada, según el sitio moneyinc.com, en alrededor de 2.25 billones de dólares. Las películas que se inspiraron en las aventuras de un hobbit llamado Frodo han recaudado a, nivel global, más de 4 billones de dólares. Una suma nada desdeñable para un pequeño habitante de la Comarca.

The Hunger Games

Escrita por Suzanne Collins, esta serie de películas logró hacer, en todo el mundo, alrededor de 3 billones de dólares, y la caja registradora sigue sonando.

Por lo visto, estos juegos, más allá de la aventura, lograron hacerse de un gran número de seguidores.

Twilight

No importa si eres fan del género, tienes una opinión acerca de estas cintas, buena o mala, incluso, sin haberlas visto. Lo cierto es que su éxito es indudable: más de $3.3 billones de USD en la bolsa, sólo en lo que corresponde a la entrada a salas de cine, ya no hablemos de parafernalia, ropa, juguetes, etc. Nada mal para una saga que deja atrás los clásicos de la literatura y se enfoca en los adolescentes. Recordemos que, en el mundo de las letras y el cine, vampiros hay para todos los gustos.

Harry Potter

Potter es lo que Star Wars a una nueva generación. Las películas del joven mago atrajeron a toda una horda de nuevos lectores, pues, de acuerdo a la página web Business Insider, han dejado una ganancia de alrededor de 7 billones de dólares. J. K. Rowling, su creadora, es probablemente a quien se le deba agradecer el avivar el gusto por la lectura en los últimos 20 años. ¿Y las películas? A la par de los libros: $7.7 billones de dólares alrededor del mundo.

El dilema eterno siempre será ¿qué es mejor, el libro o la película? Y aquí, querido lector, te invitamos a compartir con nosotros tus conclusiones.