Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Di Ahhhh… A tu Smartphone

Por: Gonzalo Alonso
Consultor y speaker internacional. Primer director general de Google para México y los mercados hispanos. Co-Fundador y CEO de Clowder Tank / @gonzoogle
gonzalo-alonso.com

Share This:

Si los seres humanos hemos buscado e impulsado la innovación en todos los aspectos de nuestra vida, ¿por qué no habríamos de hacerlo también en el cuidado de la salud?

Aunque hoy dependemos de un celular y una app para casi cualquier cosa, el cuidado y diagnóstico de la salud a distancia apoyados por la tecnología es algo que aún no está bien engranado dentro de nuestras costumbres digitales.

Si bien no recomendamos que cualquier persona entre a WebMD a hacer una consulta de sus síntomas (los cánones del meme nos dictan que el resultado siempre es cáncer), sí es posible acudir a nuestros smartphones, tablets o laptops para recibir atención médica a distancia, provista por profesionales que nos ayudarán a tomar la mejor acción para cuidar de nuestra salud.

Non encontramos entonces, frente a la disrupción en la salud.

En ClowderTank ya fuimos testigos de algunos de los cambios que la Transformación Digital trae a la salud gracias a una consultoría que dimos para una importante fundación que ayuda a proveer a la población más vulnerable de estudios médicos y de prevención de alta calidad a precios asequibles.

Durante nuestro periodo de colaboración e investigación con esta fundación, encontramos que en otros países ya hay instituciones que aplican algunos de los pilares de la Transformación Digital aplicados al cuidado de la salud.

Cuestiones como tener un sistema de identificación digital único para cada paciente, en donde también se encuentre todo su expediente clínico, respaldado en un sistema en la Nube de fácil acceso para cualquier médico, desde cualquier lugar.

Y aunque aún estamos muy lejos de esas cámaras de total autorrecuperación que hemos visto en películas de ciencia ficción, ya tenemos algunas medidas innovadoras aplicadas a lo más importante que tenemos: nuestra salud.

Evidentemente, necesitamos entender todavía muchas cuestiones, que van desde el nivel técnico (cómo crear la tecnología necesaria para ayudarnos a ser más eficientes en la tarea de salvar vidas), el nivel ético y de regulaciones (qué leyes van a regular estos esfuerzos y en dónde entran cosas como el juramento hipocrático) hasta el nivel de ciberseguridad (qué tan posible es que mi dispositivo médico sea hackeado).

Por ello, son tan importantes esfuerzos como el de la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (la famosa FDA), que hace poco publicó una guía de ciberseguridad que deben cumplir todos los fabricantes de dispositivos médicos, incluidos los que ya están en el mercado.

“Hoy en el Mundo vemos dispositivos médicos conectados a la red de un hospital o incluso a la propia red del paciente en su casa, vemos avances tecnológicos significativos en el cuidado de los pacientes y, al mismo tiempo, un incremento en el riesgo de brechas en la ciberseguridad que podrían afectar el rendimiento o funcionalidad de estos dispositivos”, comenta la doctora Suzanne B. Schwartz al presentar esta guía.

Esto no es una tendencia pasajera

No debemos pensar que la Transformación Digital de la salud será una tendencia pasajera, como lo han sido otras cuestiones digitales en el pasado.

Una consulta rápida utilizando la plataforma de Analítica Social de ClowderTank nos permitió ver que, tan solo el término “Health Tech” (Tecnología de la salud) tiene una fuerte presencia en internet, con más de 6 mil menciones en una semana.

¿Qué es lo que nos dice esto? Simplemente necesitamos ver los temas relacionados para darnos una idea de por dónde se acercará el futuro:

Tecnologías de la Información, innovación, wearables, tecnología para los seguros médicos, fitness, fintech (tecnología financiera), salud digital, big data. Esos son los temas que nos van a llevar por el futuro de la innovación en medicina.

¿Y hacia dónde nos va a llevar todo esto? Podemos observar la tabla de cuáles son los países que están hablando de esto y darnos cuenta que México aparece en el tercer lugar, es decir, estamos dentro de la ola que entiende hacia dónde tenemos que movernos.

La Transformación Digital es una necesidad en prácticamente todas las industrias del mundo, el cuidado de la salud no tiene por que ser la excepción. El camino está señalado, nos corresponde ahora a nosotros ser quienes nos montemos en él.