Sabado, 26 de Setiembre de 2020

INICIO | ECONOMÍA
ECONOMÍA

Dónde invertir mi dinero durante las crisis

Por: Alejandro Saracho
Fundador de Abundantia Training, experto en finanzas personales y empresariales y autor del libro Reconfiguración Financiera
info@reconfiguracionfinanciera.com

Share This:

Algo que es completamente cierto en estos momentos de incertidumbre, es que las personas tienen miedo de su entorno financiero y económico.

Muchas personas se han quedado desempleadas, muchas otras, han sido enviadas a cuarentena sin goce de sueldo, y otras más, pueden llegar a quedarse sin empleo a la brevedad.

Es por esto que siempre les recomiendo generar múltiples fuentes de ingreso. Porque si en algún momento (como este), tu trabajo y tu única fuente de ingreso están en riesgo, tendrás más tranquilidad al saber que tienes cierto respaldo.

Y no, esto no quiere decir que tengas mil trabajos más, o que no tengas vida, me refiero a que tengas inversiones, las cuales te generarán más ingresos.

Es decir, debes poner tu dinero a trabajar.

Durante las crisis y en épocas de incertidumbre, hay vehículos que son más seguros, y muchos otros que pierden su valor.

Por lo mencionado anteriormente, quiero compartirte algunas áreas de las inversiones, en las cuales vale la pena invertir ahora, y otras en las que no tanto (por la situación mundial actual).

PUEDES INVERTIR EN:

  1. Acciones: Seguramente sabrás que las acciones de muchas empresas (sobre todo del sector turístico y de viajes) han bajado debido al COVID-19. Sin embargo, cuando pase todo esto, es sumamente probable que las acciones suban y tú ganes mucho dinero.

Para comenzar a invertir en la Bolsa, puedes asesorarte con alguna casa de Bolsa o Broker. Te recomiendo GBM o Actinver.

  1. Protección: ¿Tienes seguro que te respalde si te llegara a suceder algo durante la contingencia? Si tu respuesta fue no, esta es la oportunidad de invertir en protección.

Muchas personas me dicen: “un seguro es muy caro”, y yo siempre les respondo: “¿Qué sería más caro?... ¿pagar un seguro mes con mes o perder todo por lo que has trabajado toda tu vida si algo te llega a pasar?...

  1. Metales: Los metales son anti cíclicos, esto quiere decir, que con las crisis no pierden su valor, y es aquí donde muchas de las personas más ricas del mundo se respaldan. Puedes invertir en oro. En este momento no te recomiendo que inviertas en plata, pues su valor ha sido afectado por las bajas en producción y manufactura.

DÓNDE NO INVERTIR (en este momento):

  1. Nuevos Negocios: En momentos de crisis, no es una buena opción invertir tu dinero en nuevos negocios o start ups. ¿Por qué? Porque con todo el contexto económico, realmente no tenemos forma de saber si la inversión será exitosa, y no podemos saber cuándo podríamos ver nuestras ganancias.
  2. Bienes Raíces (para oficinas): A nivel mundial, muchas empresas estaremos en modo home office. Es por esto, que si decides invertir en espacios de co-working, o poner a rentar tu propiedad como lugar de trabajo, puede ser que tu inversión no sea exitosa, pues no habrá nadie buscando estos espacios.

Y hoy en día, si algo sale mal, perderás aún más con toda la volatilidad, y como no es un mercado regulado, no tendrás a quién reclamar si algo sale mal.

Recuerda que el mundo de las inversiones es un tema serio y que no es para cualquiera. Las inversiones son un juego de adultos, en donde las decisiones que tomes y los resultados, serán tu responsabilidad y de nadie más.

Antes de invertir infórmate, y ubica los mejores vehículos para ti.