Jueves, 17 de Octubre de 2019
INICIO | PERFILL
PERFILL

E- Recruiting: la era de la tecnología en la selección de personal

Por: LP. Jesús Alejandro Tapia Torres
Psicólogo del trabajo / Gestión y Administración de Talento Humano
alejandro.tapia@strategaconsultores.com

Share This:

La tecnología nos ha simplificado diversos aspectos de la vida cotidiana; en el tema del reclutamiento y selección de personal no es distinto, a lo largo de esta última década le permitió evolucionar y ahora se le conoce como e-recruiting, término que hace referencia a la búsqueda de personal a través de Internet, redes sociales y algunas apps de portales laborales, las cuales cuentan con gran potencial al establecerse como excelentes sitios para la localización y atracción de candidatos; hoy en día es posible solicitar empleo de forma activa, así como ingresar el currículum en una plataforma, a la que accederán las compañías interesadas en función del perfil que solicitan.

En el proceso de selección, son tres las formas de usar estas herramientas:

  1. Como método de reclutamiento: los aspirantes tienen total disponibilidad para revisar distintas ofertas, acordes a sus conocimientos, experiencia y habilidades.
  2. Como método de entrevista: las entrevistas son, han sido y serán instrumentos importantes en este proceso; debido al avance tecnológico, en cuanto a comunicación, es posible llevarla a cabo en cualquier momento y lugar del mundo; solo se requiere coordinar una videollamada con el aspirante.
  3. Como medio de evaluación de candidatos: gracias a un software, es posible valorar a los postulantes al aplicarles diversas pruebas, las cuales son parte de un extenso catálogo de tests para la elaboración de perfiles más concretos.

La tecnología ha ayudado de diferentes formas a lo largo del tiempo y va a ser cada día más precisa, pues mantiene una actitud activa. En el caso del reclutamiento, es útil para atraer al talento; además, estos nuevos procedimientos se imponen a otros más clásicos, aminoran costos y ahorran tiempo, gracias al uso de bases de datos y modernas técnicas de búsqueda de candidatos. El potencial en esta área es muy grande, pero es preciso tener prudencia para no caer en la deshumanización de los procesos de selección.

Referencias Bibliográficas

Blasco, R. (2004). Reclutamiento, selección de personal y las tecnologías de la información y de la comunicación. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 20 (2), pp.141-167.