Viernes, 17 de Agosto de 2018
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Ecoeficiencia Empresarial

Por: MBA. Nestor Enrique Murillo Muñoz
Consultor de Negocios, arquitecto de software, analista económico y de desarrollo sustentable.
ajenjo@live.com

Share This:

La caída de barreras comerciales son reglas económicas que exigen excelencia en la toma de decisiones, concretar los cambios en las estructuras de gobierno, y vislumbrar las crecientes similitudes de las necesidades comerciales en los negocios en coyuntura con vertiginosos avances tecnológicos.

El nuevo Marketing de las organizaciones es la adaptación a las exigencias de sostenibilidad en su cadena de valor. Hasta ahora las variables más utilizadas para obtener beneficios han sido: la energía, el uso de determinados materiales y la gestión de los residuos.

La virtuosidad de las organizaciones y los ciudadanos potencializan desarrollo, una estrategia que combina el éxito del mercado interno con la resiliencia internacional y la integración global.

La ecoeficiencia como estrategia empresarial es una variable ambiental de la próxima revolución industrial que está modificando el entorno en que se mueven las empresas.

Se ha hecho patente que esos cambios son necesarios, viables, y que ofrecen tremendas oportunidades de negocios a las empresas que integran y poseen la sostenibilidad en su estrategia como herramienta para mejorar la gestión de la organización.

Para lograr elaborar una estrategia con variables ecoeficientes existen estándares internacionales que coadyuvan a sistemas integrados de gestión que contemplan su adaptación dentro del máximo órgano de gobierno.

A continuación, se muestran diversos proyectos, programas, incentivos, estímulos y reconocimientos que contemplan códigos de comportamiento ampliamente conocidos, que proveen ventajas fiscales, económicas y sociales con un enfoque integrado al mercado.

A nivel internacional, existen programas y fondos para financiar proyectos del sector público, privado y de la sociedad civil, tales como la Alianza de energía y medio ambiente (EEP), Fondo de desembolso rápido para soluciones innovadoras en transporte del BID (InfraFund), y la Red de conocimiento sobre clima y desarrollo (CDKN).

Al respecto, México desde 1996 ha incorporado en su legislación tanto federal como estatal varios incentivos ambientales. En el ámbito federal, la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece el marco general de los incentivos ambientales y los clasifica en: fiscales, financieros y de mercado. En la iniciativa privada existen asociaciones sin fines de lucro cuya visión es sumar esfuerzos hacia un México sustentable a fin de mejorar la calidad de vida de todos a través de acciones en conjunto (http://sume.org.mx).

Un instrumento poderoso para desarrollar las capacidades para mejorar, sin importar la madurez y los desafíos de la organización, sin duda es el Premio Nacional de Calidad, un proceso estructurado de preparación para impulsar el crecimiento sustentable. (http://www.pnc.org.mx/)

Las oficinas también son puntos importantes de contaminación. Cada vez somos más las personas que hemos transformado nuestro lugar de trabajo en un segundo hogar, ya que es precisamente ahí donde pasamos la mayor parte del día y es desde ahí que debemos de empezar a crear entornos saludables. El programa de Responsabilidad Social Empresarial es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y ALIARSE. Dicho distintivo no solo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. (https://www.distintivoesr.com)

Enlaces Relacionados con financiamientos, programas, incentivos, premios, estímulos, reconocimientos:

https://www.gob.mx/nafin/acciones-y-programas/programa-de-apoyo-a-proyectos-sustentables

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/220840/Programas_Federales_2017_VERSION_ELECTRONICA_FINAL__1_.pdf

http://www.fondoverde.org/

http://www.amexempresas.com/libertadparatunegocio/opciones-de-financiamiento-para-empresas-sustentables

http://www.fundacionentornos.org/

http://www.fide.org.mx

http://premionacionaldelemprendedor.gob.mx/home

https://www.siem.gob.mx/siem/