Jueves, 20 de Setiembre de 2018
INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Economía básica para corredores

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente. Escritor de columnas en diversos medios informativos.
@JorgeAR_RJ

Share This:

Si algún lector ha tenido la oportunidad de disfrutar la trilogía de películas “Volver al Futuro”, tal vez recuerde una cómica escena en la tercera  historia que se desarrolla en el viejo oeste. En ella el Doctor habla con un grupo de vaqueros en un cantina, y les cuenta que en el futuro la gente corre por recreación y no por necesidad de huir de algo. En esa escena, todos se burlan del comentario.

Hoy por hoy, correr es uno de los deportes que más se practican alrededor del planeta. Y optando por pensar en la obviedad, resulta lógico decir que su popularidad radica en la simpleza de su práctica. Básicamente, para empezar solo es necesario calzado y ropa cómoda.

Siempre que se inicia una nueva actividad, lo primero que se piensa es en contar con los materiales necesarios. Como toda nueva aventura, empezar a correr implica realizar algunos gastos. La economía del corredor gira en torno a 2 puntos básicos, calzado y competencia.

El primer paso. La primera inversión para correr.

Iniciarse en el mundo de las carreras resulta un muy buen primer paso para hacer un cambio radical en el estilo de vida de una persona. Quienes invierten para correr, al final acaban invirtiendo en su salud. De esta manera la inversión resulta beneficiosa no solo para el corredor, sino para el resto de sus allegados quienes terminan por seguir el ejemplo saludable.

¿Cuánto se debe invertir para empezar a correr? La respuesta depende del propósito que cada persona tenga al principiar en este deporte. La mayor parte de la gente que se inicia en esta actividad opta por el paso a paso. Lo más importante son los pies.

Una de las inversiones más importantes es el calzado deportivo. Cuidar de los pies es fundamental para quien decide comenzar a recorrer distancias a pie. Contar con un buen par de tenis es básico, no solo por la comodidad sino por las ventajas físicas que resultan para el atleta.

Las marcas más importantes del mundo cuentan con líneas específicas para corredores. Todas ellas manejan calzado con diferentes rangos de calidad y precios. Entre los zapatos deportivos mas vendidos durante el 2016,  destacaron modelos de las marcas Adidas, Asics y Nike.

Por citar un ejemplo, los Adidas Supernova Glide 8  (número 1 del ranking de ventas de 2016) tienen un costo que ronda los $2100 pesos. El tenis que se ubica en la quinta posición, el Nike Pegasus 33, se vende en un precio aproximado de $1,400 pesos. Sobra decir que este tipo de calzado cuenta con características físicas que buscan beneficiar el desempeño del corredor. Para fines prácticos, los tenis de un corredor deben ser cómodos, tener una suela adecuada y pertenecer a la talla correcta

 

Adquiriendo compromisos. Correr y competir.

Una vez adentrados en el hábito de correr, es importante mantener la motivación a tope. Como todo deporte, las carreras atléticas impulsan el espíritu de competencia en los corredores.  Dada su creciente popularidad y la simpleza de su práctica, las carreras se han convertido en una de las actividades con más repercusión a nivel mundial.

En muchas ciudades del mundo, la realización de carreras atléticas forma parte integral de planes y programas sociales. Durante dichas competencias, es posible que los corredores recorran las calles de sus ciudades con una libertad que es prácticamente imposible en la vida cotidiana.

Cada carrera representa diferentes retos para los competidores. Mientras los más experimentados luchan por los primeros puestos, los de nivel medio buscan mejorar marcas personales (superar tiempos o cumplir un ritmo de resistencia durante las competencias), los primerizos pueden motivarse con el hecho de cumplir con la distancia. Es por esto que las carreras de 5 y 10 kilómetros son un buen inicio para quienes se aventuran a correr por primera vez.

La inscripción a estas carreras generalmente tiene costo, lo que incluye algunos servicios como la hidratación, el servicio de jueceo e inclusive playeras conmemorativas. La inscripción promedio a las competencias varía entre los $100 y $200 pesos. Cabe destacar que muchas veces existen premios para quienes logran ocupar las primeras posiciones.

Las carreras son aprovechadas por muchas marcas que se valen del quorum de estas competencias para posicionar sus productos. Entre los impulsores más comunes de éstas destacan marcas como Gatorade y Coca Cola, solo por citar un par de ejemplos.

 

Corredor y Turista.

No existe una mejor manera de conocer una ciudad que correr en sus calles. Las justas y competencias atléticas son el pretexto perfecto para recorrer calles y avenidas desde una perspectiva diferente. Para los corredores más experimentados o con aspiraciones más grandes, los maratones se convierten en un pretexto perfecto para planificar un viaje.

Berlín, Nueva York, Roma, Tokio, y Londres tienen sus propias carreras de 42 kilómetros. Todas ellas cuentan con miles de participantes de cientos de naciones alrededor del mundo que retan a sus cuerpos y mentes para cruzar la meta y obtener la experiencia completa.

Muchas de estas competencias reciben tantos participantes, que resulta complicado asegurar un lugar. Para correr algunas de ellas es necesario tener experiencias previas e incluso contar con tiempos clasificatorios. Quienes optan por prepararse para este tipo de reto deben saber que tienen por delante una larga preparación y una experiencia inolvidable.

Las inscripciones a los maratones internacionales tienen costos que rondan los $140 a $200 dólares. Muchas de estas competencias otorgan inscripciones especiales para los atletas internacionales, situación que genera un importante flujo de atletas del mundo. Cabe mencionar que la mayoría de las competencias cuentan con espectáculos, ferias y eventos para los corredores y por supuesto con un excelente ambiente. Sin duda son una de las formas más interesantes de turismo que se pueden vivir.

Correr libera.

Si bien en este artículo buscamos crear conciencia sobre algunos de los primeros gastos a tomar en cuenta cuando se desea incursionar en el mundo de las carreras a pie, también resulta una invitación a optar por una vida más saludable. Iniciar por comprar un par de tenis y varias inscripciones a diferentes carreras puede llevar a muchas personas a recapacitar acerca de sus hábitos alimenticios y otras actividades que realizan a lo largo de sus vidas.

El correr resulta una actividad deportiva sencilla que puede desarrollar el espíritu competitivo en muchas personas. De la misma forma es un deporte que permite a mucha gente deshacerse del estrés y de las presiones de la vida cotidiana. Ya sean corredores de velocidad o de fondo, quienes dedican tiempo a recorrer los caminos a pie coincidirán en una sola cosa: correr te libera.