INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

El círculo OODA

Por: Jorge A. Meléndez
Licenciado en Economía del Tecnológico de Monterrey, donde fue premio al saber. Director de Proyectos Especiales para Grupo Reforma
@jorgemelendez

Share This:

"Los publicistas del periodo neoliberal, además de la risa fingida, el peinado engominado y la falsedad, siempre recomiendan correrse al centro, es decir, quedar bien con todos. Pues no, eso es un error".

Claro, el Presidente en su informe del pasado 1º de diciembre reiterando lo que ya sabíamos: no se moverá ni un ápice.

Lo podremos acusar de muchas cosas, pero no de ser inconsistente.

Ni modo.

Nos gobiernan con creencias ideológicas que ignoran la realidad. Andrés Manuel tiene la certeza del inepto.

Exactamente lo contrario al deber ser. Y para comprobártelo, te voy a platicar de una herramienta que te puede ser muy útil:

El círculo OODA: Observar, Orientar, Decidir y Actuar.

Una herramienta creada por John Boyd, uno de los principales estrategas militares del siglo 20. Según Taylor Pearson: "A Boyd se le menciona en el mismo nivel que Sun Tzu y Carl von Clausewitz".

Repasemos pues el círculo OODA, según resúmenes de Pearson y del fantástico Shane Parrish, autor del blog Farnam Street.

OBSERVAR

Este paso no requiere sólo acumular información, sino convertirla en una fotografía precisa de la situación y el contexto. Por cierto, esta observación incluye también la situación de tus rivales (competencia) y el medio ambiente en todas sus dimensiones: física, mental y moral.

ORIENTAR

Es el paso más importante del círculo. Boyd decía: orientar no es un estado, es un proceso, siempre hay que estar orientándose. Implica reconocer las barreras y conectarse a la realidad tal como es (OJO, no como quieres que sea), eliminando sesgos cognitivos. Cuatro barreras para una orientación objetiva: tradiciones culturales; condicionamiento por las circunstancias propias; la habilidad de analizar y sintetizar, y sobrecarga informativa. En esta fase es clave encontrar discrepancias y errores de juicio. Y mientras más temprano los encuentres mejor, así tendrás más tiempo de corregir.

DECIDIR: basado en todo lo anterior, elegir un curso de acción lógico.

ACTUAR

De alguna forma es poner a prueba el proceso de la decisión y el curso de acción elegido. Poner a prueba la calidad de la información, de la fotografía y de la identificación de errores y discrepancias.

Es muy importante contar con mecanismos de retroalimentación para reforzar lo que funcione y corregir lo que está mal. Para, de ser necesario, regresar al inicio del círculo OODA.

Cierro con algunos puntos adicionales:

  1. Hablando en términos bélicos: tendrás una gran ventaja si puedes penetrar el círculo OODA de tu adversario.
  2. Los atributos centrales del círculo:

* Confianza mutua. Y para poder adquirirla es importante que un equipo comparta valores y superar obstáculos juntos.

* Intuición experta, que sólo se adquiere con el tiempo. Se adquiere al enfrentar situaciones complejas.

* Enfoque, concentración en aspectos y decisiones clave.

  1. Existen varios niveles del círculo: gran estrategia (años), estrategia (trimestres), grandes tácticas (semana o día) y táctica (decisiones que pueden darse en fracciones de segundo).

Conceptos muy lógicos, para apuntarlos. Seguro te servirán.

Aquí lo hemos repetido insistentemente: flexibilidad y velocidad de movimiento son claves para triunfar consistentemente en la era de la disrupción. Hay que modificar aquel famoso dicho de Fidel Velázquez: hoy el que no se mueve, no sale en la película.

Los líderes que no le mueven ni una coma a sus ideas terminan mal. Condenan a su organización al fracaso. Y, bueno, a un país entero lo condenan a la pobreza y al atraso perpetuo.

Tristemente, Andrés Manuel opera con un proceso muuuy distinto: el círculo ASMCT.

"Aquí sólo mis chicharrones truenan".

Es la antítesis del OODA: NO se observa, se cambia orientación por certeza inepta e insultos para "adversarios", se decide ocurrentemente y se actúa instintivamente sin retroalimentación y conexión al mundo real.

Un círculo vicioso con destino a "La Chingada", aquel rancho a donde el Presidente nos quiere llevar a todos de una vez, rápido y sin escalas.

En pocas palabras...

"Ser o hacer, ¿por cuál te decidirás?".

John Boyd, estratega militar estadounidense.