Jueves, 18 de Julio de 2019
INICIO | BITÁCORA LEGAL

El compliance legal para la empresa

Por: Lic. Hugo Enrique Mendoza Carbajal
Abogado fiscalista Stratega Consultores.
hugo.mendoza@strategaconsultores.com

Share This:

La cultura organizacional de las empresas está compuesta por una serie de normas, creencias, rituales, códigos y valores que, compartidos, guían la actitud y el comportamiento de los colaboradores que la integran y conjugan su identidad. Penosamente en México se carece de esta, pues las compañías se enfocan en la operación y se deja de lado la estrategia, trayendo como resultado menos productividad, proactividad y rentabilidad de la deseada.

El objetivo del gobierno corporativo es evitar la manipulación de la información como consecuencia de un mal manejo de la ética dentro de la compañía, así como el proceso organizacional al que se llegue, de acuerdo con los objetivos y las metas planteadas.

Esta tendencia cobró relevancia desde 2016, con la introducción en el Código Nacional de Procedimientos Penales de un tratamiento para las personas jurídicas. En otras palabras, las empresas son penalmente responsables de los delitos cometidos a su nombre, por su cuenta, en su beneficio o a través de los medios proporcionados por ellas, cuando se haya determinado que, además, existió inobservancia del debido control en su organización.

Para prevenir esto se cuenta con la figura del Programa de Cumplimiento Normativo, popularmente conocido como Compliance Normativo o Legal, el cual consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que una compañía, incluidos directivos, accionistas, empleados e inversionistas, cumpla con el marco jurídico aplicable, que no solamente hace referencia a las normas legales, sino también a las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar.

CONCEPTOS BÁSICOS

Además de los ya aludidos términos Compliance y Compliance Legal, sobresalen los siguientes conceptos para comprender esta disciplina:

Legal Compliance Officer: persona encargada de la puesta en marcha de los sistemas de gestión del Compliance Legal, así como la vigilancia de su cumplimiento; requiere conocimientos legales, económicos y detección de delitos.

Compliance Management System (CMS): es el Sistema de Gestión del Cumplimiento o modelo diseñado de forma adaptada a una corporación concreta.

Corporate Compliance: disciplina por la que las empresas establecen sistemas de gestión para prevenir incumplimientos penales en el seno de su organización.

Código Ético: es el conjunto de valores que una organización marca para sí y las normas asociadas que conllevan esos valores. Se recomienda elaborarlo con una metodología adecuada y adaptarlo a la realidad de la compañía.

Buen Gobierno: es la aplicación correcta del código ético en la corporación.

Risk Management (Gestión del Riesgo): acción de identificar y analizar los riesgos existentes para la compañía para después establecer, si fuera necesario, cambios en los procesos que se acomoden a ese análisis.

Governance, Risk & Compliance: es el sistema de gestión que utilizarán aquellas empresas para implementar e integrar adecuadamente tanto el código ético como todas las medidas orientadas al Compliance Legal.

Tax Governance: es la política de cumplimiento con las obligaciones fiscales que irá acompañada de un procedimiento sistematizado para asegurar el absoluto respeto por los plazos.

Hard Law: es el conjunto de leyes y normas jurídicas que regulan todas las actividades que puedan ser de aplicación a la empresa, desde lo fiscal y penal hasta lo mercantil y administrativo.

Soft Law: todo el conjunto de documentación que amplía el Hard Law en forma de guías, estándares, recomendaciones, prácticas y buenos usos, para reflejar la realidad de cualquier área de actividad.

A su vez, para que un programa de Compliance Legal sea exitoso a escala de un procedimiento judicial, debe cumplir, cuando menos, con cinco fases:

  1. Diagnóstico institucional que incluya la detección o eliminación de riesgos.
  2. Diseño de reglas mínimas y autorregulación (protocolos).
  3. Capacitación y evaluación periódica del personal.
  4. Implementación de un sistema de denuncia interno y externo.
  5. Implementación de un sistema de supervisión y sanción liderado por un responsable.

La introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en el Código Nacional de Procedimientos Penales pone de manifiesto la necesidad de implementar programas de cumplimiento normativo o compliance para excluir o atenuar la responsabilidad penal en caso de que se hubiera cometido un delito por parte de las compañías mexicanas. Las empresas deben hacerse cargo de su propia regulación interna y de la responsabilidad que les corresponde en la lucha contra los delitos, la corrupción y el crimen organizado relacionado con ellas, así como las acciones u omisiones que sus socios y empleados puedan cometer.

Por lo tanto, es menester acudir con el especialista correcto, el Legal Compliance Officer, quien debe ser experto en temas laborales, tributarios, penales, corporativos y de responsabilidad civil. La implementación del Compliance Legal es eminentemente preventivo, y la correcta implementación de sus protocolos y programas lograrán el correcto funcionamiento de la empresa y así llegar a sus objetivos de manera satisfactoria y con creces.

Referencias bibliográficas:

Amozorrutia, J. (2017). Desvistiéndonos por nuestra cultura. Forbes.

Arrangoiz & Asociados. (2018). Compliance legal en la empresa: no es cosa menor. Arrangoiz & Asociados Business Counsel.

Charua García, E. (2018). Qué es la responsabilidad penal de las empresas. IDC Online.

Garat, M.P. (2018). El compliance de las empresas: un instrumento para el cumplimiento normativo y una garantía para los derechos fundamentales. Revista de la Facultad de Derecho de México, Tomo LXVIII, Número 271.

Lagar Melo, A. (2004). Retos y Avances del Gobierno Corporativo de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a partir del 2002. UDLAP.

Prevencionar. (2017). Los 12 conceptos que debes saber sobre Legal Compliance. Prevencionar:

Coaña Be, L.D. (2017). ¿Necesitan las empresas en México un programa de compliance penal? El Mundo del Abogado.