Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
INICIO | ECONOMÍA
ECONOMÍA

El fenómeno Bitcoin

Por: MAF. Javier Rueda Castrillón
Maestro en Administración con especialidad en Finanzas y Licenciado en Economía. Estudio en la UCM (España) y en la Universidad de Harvard.
@ruedac

Share This:

La criptonita económica ha llegado, con fuerza y por sorpresa, como si las espinacas del famoso personaje Popeye se convirtieran en divisa electrónica, la moneda de moda en el planeta ha sido capaz de dar un giro al mercado y consolidarse como la insignia virtual del futuro. Esta moneda virtual con un valor de mercado de 77,140 MDD, acumula un rendimiento de 371%, algo insólito y lleno de expectativas, generando nuevos mercados con creatividad y visión de negocio.

Atrás queda la crisis del 2008, una burbuja que en aquellos años explotaba haciendo de cada mercado una carnicería, una caída en cadena que exhibía hasta dónde puede llegar la especulación, too big too fail… y fue ahí, en medio de aquel desconsuelo cuando surge la revolución de Satoshi Nakamoto, un cambio en el mundo de la economía que brindaba luz en un panorama desolador.

Mucho ha llovido desde entonces y el Bitcoin está más vivo que nunca, reafirmado su código abierto, su diseño público y su cada vez más convincente conquista cibereconómica. El libro Flash Boys de Michael Lewis, cobraba sentido uniendo la programación a un novedoso comercio alternativo, anónimo y sin poder ser confiscado, una realidad de mercado donde la ciberdivisa se presenta como única, imposible de falsificar y con menores costes de transacción que la utilización de tarjetas de crédito, transferencias o Paypal, ¿de qué quiere su nieve? Una moneda hecha a la medida, sin horario, 24 horas los 365 días del año, increíble, pero cierto… de fresa, por favor.

En medio de esta efervescencia virtual, es evidente el surgimiento de nuevos esquemas de negocio, la visión de atractivos y lucrativos intercambios económicos. Ya no asombra ver cómo la cadena estadounidense Burger King presume su propia criptomoneda en Rusia, el WhopperCoin, diseñada por Waves, una startup dedicada al segmento de moneda virtual, encargada de gestionar la cadena de bloques de esta nueva alternativa.

Conscientes de esta revolución económica, el Bitcoin ha dejado de ser una expectativa para convertirse en una inspiración para la creación de nuevas monedas. Buscar valor añadido a la nueva tendencia económica es encontrar en esta opción una verdadera garantía de eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio, siendo culpable del resurgir de los mercados haciéndolos ver más cercanos hacia generaciones con un claro ánimo inversionista; negocios de tú a tú con un toque de libertad que presume con descaro su independencia ante las regulaciones de bancos centrales.

El avance tecnológico es impresionante, seguirá creciendo los próximos años y quién sabe el sin fin de novedades que aportará el Bitcoin a la estructura financiera. Prepárese para ver otro máximo histórico como el acontecido el pasado mes de agosto, el precio de la criptomoneda más popular del mercado llegaba a su techo cotizándose arriba de los 4,500 dólares por unidad y ocupando los principales titulares en el mundo de las finanzas… ¿Hasta dónde puede llegar el Bitcoin? ¿Qué mercados alternos es capaz de crear con su ciberconcepto? Bitcoin abre la puerta a una nueva visión de divisa, una expectativa que, a la fecha, ya ha superado. Bienvenido a la nueva forma de hacer negocios en la Red.