Martes, 24 de Noviembre de 2020

INICIO | DEPORTES
DEPORTES

El impacto de la pandemia en el futbol mundial

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El año 2020 es ya una marca en la historia de la humanidad. La pandemia suscitada por el abrupto brote del COVID-19 tomó al mundo por sorpresa, afectando la cotidianidad social. La situación llegó a límites insostenibles, lo que orilló a la mayoría de las naciones a tomar medidas fuertes para tratar de contener la propagación de la enfermedad.

Lamentablemente, la actividad deportiva fue una de las más afectadas por este inmenso paro de actividades. Como para cualquier otro negocio, diferentes temas se añadieron a la lista de preocupaciones causadas por la contingencia: la salud pública y la economía fueron las principales.

Para el futbol esto no fue ajeno. Las dificultades para que se pudieran realizar las acciones dentro de los campos, el riesgo de contagio en los estadios y las medidas de aislamiento, totalmente necesarias para evitar la propagación del virus, se convirtieron en el primer problema que las ligas alrededor del mundo y los propios clubes tuvieron que afrontar.

Medios especializados han explicado, a través de diferentes análisis, que los pronósticos para el negocio de este deporte son poco alentadores. Se especulan pérdidas que rondan entre 25 y 30% en sus valores de mercado, tan sólo en los próximos meses.

Esto colocó a presidentes, directivos y jugadores en una posición complicada. Los altos sueldos, en conjunto con la falta de actividad, prendieron las alarmas en más de un equipo. De acuerdo con información de la revista Forbes, en la Liga MX algunos clubes tuvieron que recortar salarios hasta por tres meses. Cabe señalar que la liga mexicana fue una de las que decidió cancelar el torneo en activo, lo que se traduciría en pérdidas de más de mil millones de pesos.

No sólo los clubes perdieron desde el inicio de esta crisis. Las televisoras, los patrocinadores e incluso los jugadores se enfrentan a un escenario complejo. Algunas ligas regresaron a la actividad con fuertes protocolos de distanciamiento social. En México, hay vuelta a las canchas, sin público de por medio desde finales de julio.

Sin embargo, las televisoras sufrieron un fuerte impacto monetario con la cancelación del Clausura 2020. Si bien con la repentina creación de la eLiga MX recuperaron ratings, nada se compara con lo que atrae la competencia real.

Los patrocinadores también se vieron impactados directa e indirectamente por la falta de gente en los estadios. Sin activaciones y pocas ventas locales, el golpe económico es fuerte no sólo para las marcas, sino para quienes ejercen el comercio informal en las canchas mexicanas.

Para algunos jugadores la pérdida no sólo es monetaria, ya que ponen en riesgo lo que resta de sus carreras, sobre todo, quienes están en las etapas finales, pues se ven afectados la actividad, el ritmo y los últimos momentos para disfrutar de jugar ante el público.

Como en cada país, los detrimentos son muchos. Sin embargo, existen formas y tiempos correctos para retomar labores. Esperemos que el día de mañana sea posible que todo vuelva a acomodarse a esta nueva realidad que hoy nos toca vivir como sociedad.