Lunes, 13 de Julio de 2020

INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

El LMS tradicional está muerto

Por: Forward.
Reinventamos la forma en la que las organizaciones capacitan a su gente a través del software y RRHH.
www.forwardcompany.com

Share This:

El aprendizaje y las tecnologías de la información

Cuando se tocan temas de tendencia en el aprendizaje organizacional actual, como la implementación de un aprendizaje personalizado y adaptativo, hablar de los sistemas tradicionales de gestión del aprendizaje (LMS) ha dejado de ser un “must” dentro de las empresas, para empezar a ser algo obsoleto por sí mismo.

Hoy en día, la charla se ha enriquecido de tal manera que existen nuevos puntos clave, caminos y alternativas que forman parte de lo que puede llegar a ser un LMS.

Uso actual

Un LMS, en el sentido estricto, se limita únicamente a la administración del aprendizaje hablando de cursos y evaluaciones, sin embargo, hoy en día la persona a cargo del área de Recursos Humanos busca integrar el aprendizaje con otras herramientas de engagement como el onboarding, el salario emocional, las compensaciones y beneficios que da la empresa, así como la atracción del talento, entre otros.

En este punto, los LMS tradicionales pueden considerarse más un elemento básico y fundamental, que una innovación.

Las capacidades principales que distinguen un LMS de otras herramientas son ofrecer aprendizaje electrónico, al mismo tiempo que se administran las inscripciones o rastrean y miden las actividades de los alumnos.

Muchos LMS tradicionales cuentan con capacidades mejoradas más allá de las funciones principales:

  • Acceso ilimitado al contenido de aprendizaje.
  • Capacidad de agrupar cursos o actividades en torno a temas y competencias.
  • Creación de rutas de aprendizaje.
  • Entrega frecuente de microaprendizaje.

Las características del LMS del mañana

 

Los LMS tradicionales ya no respaldan las necesidades de aprendizaje modernas. Lo que se busca en un LMS de actualidad, es que una sola herramienta logre integrar varios procesos para que la adopción tecnológica sea mucho más amable y sutil.

No hay que olvidar la importancia de los API (Application Programming Interface) en la integración y complementación de la plataforma. Los API son la interfaz de comunicación e intercambio de información con aplicaciones externas, y sirven para recuperar analíticas a nivel grupal o usuario, importar listas, resultados, cursos y demás datos de otras aplicaciones al LMS, y para agilizar la vinculación con intranets.

La plataforma tiene que estar acompañada de una posible personalización de acuerdo a las necesidades y capacidades de las organizaciones.

Verifica que tu LMS actual o futuro tenga las características necesarias, y si no, considera cuáles de los siguientes puntos se adaptan a las necesidades de tu negocio:

  • Experiencia del Usuario: interfaz amigable y fácil de usar con características de accesibilidad.
  • Contenido de aprendizaje: catálogo de cursos con contenido gráfico, además de certificados de finalización y calificaciones.
  • Plan de carrera: metas específicas que validan el progreso, claridad en cuanto al orden de la ruta y certificados de finalización en el plan de carrera.
  • Gamificación: diferentes niveles, posibilidad de integrar equipos en juego colaborativo y tablas de clasificación.
  • Customización: portal personalizado con colores, logos, línea gráfica de la empresa, propia URL y términos y conceptos propios de la empresa.
  • Automatización: monitoreo automático de ingresos, finalización de cursos, envío de resultados, certificaciones y encuestas al terminar los cursos.
  • Evaluaciones: variedad en los tipos de preguntas, personalización de preguntas con base en competencias y posibilidad de análisis de resultados.
  • Medición: herramienta de encuestas, cuestionarios y escalas de calificación por negocio, curso y evaluación.
  • Comunicación: red social corporativa y herramientas de colaboración (chats, foros, blogs, comentarios e interacciones).
  • Administración: gestión como administrador, instructor y cuentas de aprendiz y control de inicios de sesión simultáneos.
  • Soporte: apoyo técnico de respuesta rápida, canales de ayuda para usuarios y soporte constante para el administrador.

Con todas estas características, es un hecho que puedes darle la forma que más te convenga a tu LMS; ya sea como una red social corporativa, un aula de aprendizaje grupal, un espacio para promover el crecimiento profesional y laboral, una mina de datos relevantes para tu organización, y muchas otras posibilidades que te puede brindar un LMS personalizable para el futuro.

No olvides que el LMS debe de estar en perfecta sintonía con los procesos de la organización, además de que éste debe de acoplarse a ti y a tu organización, y no al revés.