INICIO | ECONOMÍA
ECONOMÍA

El nearshoring impulsa el mercado inmobiliario en México

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

El nearshoring es la estrategia de relocalización de las empresas, que consiste en transferir parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos o en países vecinos, por ejemplo: en el norte de México es en donde principalmente se registran ocupaciones de parques y espacios industriales que llevan a cabo esta estrategia.

Esta práctica tiene como uno de sus objetivos principales reducir costos buscando a proveedores en otros destinos. El nearshoring, además, pretende acercar los centros de producción tercerizada y solucionar diversos inconvenientes.

De acuerdo con un estudio realizado por Statista, en México en 2019, el 45% de los proveedores de importaciones venían de Estados Unidos; y casi el 30% de China, Japón, Alemania y Corea del Sur.

En años más recientes, con la pandemia, la logística del offshoring (o subcontratación internacional) se vio seriamente afectada, ya que muchos de los proveedores de América están en Asia, y la interrupción de operaciones de China a causa de la emergencia de salud demostró la vulnerabilidad del offshoring. Es por eso que en los últimos meses cada vez más empresas han adoptado el nearshoring.

Ventajas y crecimiento del nearshoring a nivel nacional

El mayor importador mundial es Estados Unidos, país que está muy cerca de México, y que en los últimos años ha tenido una relación difícil con China. Ante este panorama, México ha ganado terreno para que cada vez más empresas de Estados Unidos adopten el nearshoring en nuestro país.

Además de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) facilita el comercio entre nuestro país y estos países vecinos; otra ventaja es que en México existen costos laborales más bajos que en otras regiones; nuestras cadenas de suministro son rápidas y seguras; y destaca el buen desempeño de la industria nacional, especialmente en el sector automotriz.

Por otro lado, y debido a la pandemia, el sector inmobiliario industrial en México ha presentado tasas de ocupación del 97% en el primer trimestre de este año. Mientras que el número de metros cuadrados destinados al nearshoring representó el 50% de todo lo que se registró en 2021, de acuerdo con datos presentados por la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

Se registró un crecimiento importante en los 400 parques industriales con los que cuenta AMPIP, cuya inversión por parte de los desarrolladores inmobiliarios representa aproximadamente mil 600 millones de dólares; según los datos de dicha asociación. Esto se debe al interés de las empresas que quieren acercar su producción y distribución al mercado.

Por su parte, la Secretaría de Hacienda dio a conocer que la demanda de espacios industriales en el país creció 42% en comparación con el año pasado,  la tasa nacional de vacancia de naves industriales ha alcanzado su nivel más bajo en los últimos 10 años y se encuentra en 2.8%.

De acuerdo con AMPIP, en cuanto a Inversión Extranjera Directa en los parques industriales en México, la mayor presencia es del sector automotriz y de autopartes con 24%, mientras que el segundo lugar lo ocupan los centros de distribución y logística con 16%. Por otro lado, los mercados fronterizos de Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali lograron gran éxito debido a su cercanía con Estados Unidos, una buena infraestructura y mano de obra calificada.

Como se puede apreciar, el comercio exterior, afectado por la pandemia, ha encontrado alternativas para optimizar las cadenas productivas, y el nearshoring es una de las mejores soluciones. Si continúa la tendencia, que es lo que se estima, cada vez más empresas extranjeras invertirán en espacios inmobiliarios dentro de parques industriales, fomentando el crecimiento del sector, y en general, del país.