Martes, 24 de Noviembre de 2020

INICIO | DEPORTES
DEPORTES

El negocio de la vida fit

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

En los últimos años, se ha visto un importante avance en la cultura del deporte y la salud alrededor del mundo; es por esto que no resulta extraño que hoy en día las personalidades más influyentes no sólo son jugadores de futbol, básquetbol o béisbol, muchas de esas figuras mediáticas son nutricionistas, entrenadores personales y coaches de vida.

Si nos detenemos a pensar, lo que estos nuevos influencers nos venden es algo que cualquiera podría tener: la idea central de que todo gira en torno al bienestar físico y mental. Y estas personas han encontrado un importante nicho de negocios en un punto gris entre el mundo de la medicina, la psicología y el deporte, el cual es tan grande y variado que resulta fácil hallar un sitio para desarrollarse. En estos espacios es común encontrar rutinas de entrenamiento, recetas de alimentos reducidos en calorías, videos motivacionales para completar complejos planes alimenticios relacionados con prácticas como crossfit o yoga.

Un negocio millennial

Internet ha permitido que el negocio de la vida fit se propague por todos los rincones posibles. Si bien con esto se busca enaltecer la cultura del bienestar y la salud, también trae consigo nuevos estándares de belleza, la siempre existente exposición a ser víctima de fraudes o a incurrir en lesiones o enfermedades provocadas por seguir planes sin asesoría directa de un profesional.

La vasta mayoría de quienes se involucran en este rubro han encontrado en redes sociales un lugar para explotar su imagen. Resulta interesante ver cómo, a través de la comunidad virtual, se ha logrado acrecentar el culto al cuerpo y el consumo de diversos productos, lo que hace que miles de marcas se conviertan en los principales promotores.

De acuerdo con la revista Forbes, una investigación que involucró alrededor de 2,500 influencers a nivel mundial, arrojó que Instagram es la red más fuerte para el desarrollo de este negocio al ser 75% más usada. Por otro lado, existe una fluctuación importante en estos números debido a la creciente actividad en plataformas como TikTok y Twitch. A pesar de esto, para quienes se involucran con el aspecto de la vida fit y su promoción, Instagram es y, al parecer, seguirá siendo su casa.

Las mujeres mandan

Existen explicaciones y teorías que buscan ayudar a explicar cómo se puede convertir una cuenta de Instagram en una fuente de ingresos. Muchos han dedicado tiempo en crear teorías y fórmulas para comprender mejor la manera en la que se comporta ese negocio.

Uno de los modelos más simples, explicado grosso modo, indica que la cantidad de dinero que una cuenta puede generar, se rige según el número de seguidores. Normalmente, lo que traería ganancias al administrador sería la venta de publicaciones o algún contrato de patrocinio.

En esta rama, la mayoría de las grandes figuras son mujeres. Lideradas por la norteamericana Jen Selter, cuya cuenta de IG tiene más de 11 millones de seguidores activos. Sitios especializados indican que Selter puede llegar a cobrar hasta 80 mil dólares por campaña y sus ingresos superan el millón de dólares anuales por concepto de suscripciones a su plan de salud. Otros nombres a seguir son: Michelle Lewin, Ana Cheri, Ulissesworld y Simeon Panda.

Sin duda, esta industria está creciendo, habrá que ver si los seguidores continúan o si las tendencias cambian. Mientras tanto, a mantenerse saludables.