Lunes, 16 de Setiembre de 2019
INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

El paquete económico y las reformas fiscales 2019

Por: Lic. María Fernanda Haro Mejía
Abogada fiscalista STRATEGA Consultores.
fernanda.haro@strategaconsultores.com

Share This:

INGRESOS ESTIMADOS Y SU PROCEDENCIA

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio 2019 señala que estima percibir un ingreso total de 5 billones 838,059.7 millones de pesos (mdp), los cuales, se calcula, procederán 3 billones 311,373.4 millones de Impuestos; 343,133.4 mdp de Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social; 38.3 mdp de Contribuciones de Mejoras; 46,273.6 mdp de Derechos; 6,778.1 mdp de Productos; 67,228.8 mdp de Aprovechamientos; 1 billón 002,697.5 mdp de Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos; 520,665.2 mdp de Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y 539,871.4 mdp de Ingresos Derivados de Financiamiento.

DEPENDENCIAS QUE TUVIERON UN MAYOR AUMENTO EN SUS RECURSOS

Del Presupuesto de Egresos de la Federación se observa que las dependencias que tuvieron un incremento considerable en sus recursos son la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a la que se destina un importe de 43,269 mdp, de los 4,036 mdp que obtuvo en 2018, pues tendrá a su cargo el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual busca que los jóvenes puedan capacitarse en el trabajo, otorgando una beca mensual de 3,600 pesos durante un año.

Asimismo, la Secretaría de Energía pasó de percibir 2,470 mdp en 2018, a contar con 27,229 mdp el presente año, justificándose dicho gasto en vía de aumentar la producción petrolera y rescatar a Petróleos Mexicanos.

INSTANCIAS GUBERNAMENTALES A LAS QUE SE LES RECORTÓ MÁS SU PRESUPUESTO

El Poder Judicial fue el más perjudicado, ya que sufrió un recorte presupuestal de 7,709 mdp, igualmente se vieron afectadas las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Hacienda y Crédito Público, y el Tribunal Federal de Justica Administrativa.

EL SALARIO MÍNIMO GENERAL A NIVEL NACIONAL

Con la nueva creación de la región fronteriza norte, para fines de la aplicación de los salarios mínimos, ahora existen dos áreas geográficas. La primera es el área de Salarios Mínimos Generales, cuyo salario mínimo por jornada diaria es de 102.68 pesos, teniendo un aumento de 14.32 pesos en comparación con el año 2018; y en la segunda, el área geográfica de la zona libre de la frontera norte –que comprende 43 municipios– el monto del salario mínimo es de 176.72 pesos por jornada diaria de trabajo.

ESTÍMULO FISCAL PARA LA ZONA FRONTERIZA

El primero de enero del año en curso entró en vigor el Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte, en el cual se establece el beneficio –para los contribuyentes que se ubiquen en tal zona– de disminuir la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, así como un descuento en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 50%.

Al respecto, se destaca el hecho de que la facilidad en comento no se actualiza de manera automática para el padrón de contribuyentes que se localizan en dicho territorio, sino que estos deben cumplir con determinados requisitos, tales como tener por lo menos 18 meses de antigüedad en la zona fronteriza, que sus ingresos provengan en un 90% de la citada región, contar con firma electrónica avanzada, tener opinión positiva del cumplimiento de sus obligaciones fiscales y acceso al buzón tributario, entre otros.

NO AL INCREMENTO DE IMPUESTOS NI A LA CREACIÓN DE NUEVOS

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su campaña, prometió no incrementar los impuestos ni crear nuevos, situación que aparentemente cumplió; sin embargo, subió la tasa de retención de ISR por parte de las instituciones financieras a las personas que reciban intereses por mantener sus ahorros en los bancos pasando de una tasa de 0.46% a 1.04%, y se actualizan las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) para combustibles automotrices, por lo que las gasolinas en promedio aumentaron aproximadamente un 4.72%, dándose dichos aumentos en virtud de la actualización por la inflación.

ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL

La compensación universal es la posibilidad que tienen los contribuyentes de restar el importe que tengan a su favor en un determinado impuesto federal a las cantidades que deben pagar por adeudos propios o por retención a terceros, aunque se trate de impuestos federales diferentes, es decir, poder compensar un saldo a favor de IVA contra el ISR que resulte a pagar.

Ahora bien, después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) argumentó haber detectado a diversos contribuyentes que hacen uso indebido de esta facilidad, la LIF 2019 suprimió la compensación universal señalando que únicamente se podrá optar por compensar las cantidades que se tengan favor contra las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto.

Esta medida ocasionó gran controversia y preocupación a los empresarios, en virtud de que muchos tienen operaciones de venta a tasa 0% de IVA, o efectúan servicios o compras con IVA, generando naturalmente saldos a favor, los cuales, al no poder aplicarlos contra ISR, además de verse afectados en su flujo de efectivo, tendrán que solicitar necesariamente una devolución, situación que implica tiempo, requerimientos y posibles actos de fiscalización.

Por lo anterior, y para evitar la interposición de múltiples amparos, los Senadores y la SHCP determinaron aplazar la aplicación de tal disposición hasta el primero de febrero y, según el comunicado de prensa emitido por la Confederación Patronal de la República Mexicana, se trabajará en reglas de carácter general, términos y lineamientos bajo los cuales el sector primario, el de exportación, las maquiladoras y todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16% puedan compensar impuestos de forma universal, y se implementarán mesas de trabajo por sector económico, para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor.

Por otra parte, se modificará el Código Fiscal de la Federación, ya que este ordenamiento en su artículo 23 aún contempla la compensación universal.

De esta manera, se deberá estar atento a las futuras medidas y disposiciones legales que tome el nuevo Gobierno Federal, así como del resultado que se obtenga de las determinaciones ya implementadas desde inicios de 2019.

Referencias bibliográficas:

  • Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.
  • Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.
  • Decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte.
  • Resolución del H. Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos que fija los salarios mínimos general y profesionales vigentes a partir del 1 de enero de 2019.