Viernes, 16 de Noviembre de 2018
INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

El primer paso para la fiscalización de criptomonedas en México

Por: C.P. Ricardo Manuel Derreza Gutiérrez
Asesor y planeador fiscal, Stratega Consultores
ricardo.derreza@strategaconsultores.com

Share This:

A varios años del inicio de las criptomonedas en el mundo, nuestro país emitió la Ley de Tecnología Financiera (Ley FINTECH), misma que como lo cita en su exposición de motivos, se encuentra basada en los principios de inclusión e innovación financiera, protección al consumidor, preservación de la estabilidad financiera, promoción de la sana competencia y prevención de lavado de dinero y de financiamiento al terrorismo.

De lo anterior, encontramos que el último principio está ligado a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), mejor conocida como Ley Antilavado, la cual entró en vigor en 2013 y tiene como uno de sus principales objetivos, fiscalizar el uso de efectivo en el país. El SAT es el organismo encargado de dicha tarea, siendo ésta la primera justificación de incluir a este organismo en las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

Así mismo, dentro de la Ley FINTECH, se menciona que las ITF requerirán autorización ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), la cual se otorgará previa revisión del Comité Interinstitucional, integrado por el Banco de México, la CNBV y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), siendo así que la propia SHCP podrá dar facultades al SAT sobre las ITF en materia antilavado y por ende de fiscalización.

A su vez, la intención de lo citado es regular cuáles activos virtuales serán autorizados para comercializar y aceptar como medio de pago en el país y que las empresas que funcionan como plataformas administradoras de los mismos identifiquen a los usuarios que opten por estos modelos financieros. De esta manera, la Ley FINTECH propone brindar seguridad y confianza para los mexicanos en las innovaciones tecnológicas financieras y por otro lado, conocer a todos los usuarios que realicen este tipo de operaciones.

Ahora bien, el primer reto que surge es que hoy en día las criptomonedas pueden surgir de un día para otro, o bien existir separaciones, como sucedió con el bitcoin el cual dio paso a la generación del bitcoin cash, de modo que difícilmente nuestro sistema podrá estar a la vanguardia de las nuevas divisas, afectando en primera instancia la competitividad de ITF nacionales frente a las extranjeras y por consecuente dejando en el limbo a aquellos activos virtuales que no han sido identificados y que los contribuyentes adquieran fuera del país.

Otro punto, ahora en materia fiscal, es que para nuestro sistema tributario sería demasiado complejo identificar a todos los contribuyentes que están aumentando su patrimonio por la ganancia de valor convertido a pesos mexicanos de las criptomonedas que poseen, por lo que la intención de regular y utilizar el argumento del tema antilavado, obliga a las ITF a identificar y dar aviso al SAT de quiénes están adquiriendo estos activos virtuales, de dónde proviene el recurso con el que los adquieren, en qué fecha compran, en qué fecha venden y por lo tanto la ganancia que esta operación genera, dando así todos los elementos para que en materia fiscal se pueda calcular un Impuesto Sobre la Renta al cual serían sujetos los usuarios de criptomonedas.

Por último, tanto para México como para otros países, el tema de fiscalizar las divisas electrónicas es todo un reto; la Ley FINTECH, que tiene como objetivo el incremento en el nivel de inclusión financiera en todo el país, a su vez, es el primer paso para poder regularizar e identificar a los contribuyentes que además de sus ingresos en moneda nacional generen ganancias a través de criptomonedas. De este modo, el SAT, podrá tener identificada la cantidad de criptomonedas que posean cada uno de los contribuyentes, y con esto comenzar a definir el método con el cual deberemos de acumular a nuestros ingresos las ganancias en activos virtuales, de modo que nuestro sistema tributario se ajuste a los cambios que a nivel mundial en materia financiera se han presentado en los últimos años, agregando así un nuevo concepto de recaudación para el país.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Iniciativa de Ley para regular las Instituciones Financieras, Oficio No. SELAP/300/2734/17 Ciudad de México, a 10 de octubre 2017.