Viernes, 14 de Diciembre de 2018
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

El secreto de Jeff Bezos y su asombroso éxito

Por: Lic. José Luis Gutiérrez
Asesor y consultor independiente.
josegutsa@gmail.com

Share This:

En la lista de Forbes de los hombres o mujeres más acaudalados del mundo, la competencia por los tres primeros lugares está tornándose muy reñida entre el magnate de Microsoft Bill Gates, el sorprendente multimillonario CEO de Amazon, Jeff Bezos y el elegante y acaudalado español Amancio Ortega, dueño de la cadena de tiendas de la transnacional Zara.

En la mencionada lista, pero en su versión en tiempo real, no es sorprendente ver a cualquiera de ellos en el primer lugar, aunque a veces sea solo por algunas horas, siendo Bill Gates quien hasta el momento ha logrado perdurar por más tiempo a la cabeza.

Pero la brecha se ha ido reduciendo, estos tres magnates tienen cada uno una fortuna valuada en más de ochenta mil millones de dólares u ochenta billones si utilizamos el sistema de medición de los estadounidenses.

Ahora bien, la tendencia nos indica una fuerte probabilidad de que Jeff Bezos en no mucho tiempo pueda convertirse en el número uno y alejarse de los otros dos.

¿Por qué me atrevo a hacer esta especulación?

En los últimos cinco años la fortuna de Jeff Bezos ha crecido un impresionante 319% superando incluso al joven genio de Facebook, Mark Zuckerberg, quien también ha logrado un crecimiento nada despreciable superior al 200%; mientras la fortuna de Bill Gates, en los mismos años, ha crecido poco más del 50%.

El emporio de Jeff Bezos no es solamente Amazon. En el año 2000 funda una empresa aeroespacial denominada Blue Origin, que ha logrado hacer cohetes reutilizables, en una franca competencia con otro multimillonario, Elon Musk y su empresa Space X. En 2009 adquiere un sitio de compras online de ropa y calzado, denominado Zappos, que ya tenía diez años de estar en el mercado con un excelente posicionamiento.

En 2013, por 250 millones de dólares, se hace de la mayoría de las acciones del afamado periódico Washington Post.

Cuenta también con 10 librerías físicas en diferentes estados y una buena cantidad de inmuebles en Seattle, Beverly Hills, Manhattan, Medina y Texas; y su más reciente adquisición, es la cadena de tiendas de alimentos “Whole Foods Market”, por 13,700 millones de dólares. Todo lo anterior ha colocado a Amazon como la cuarta mayor empresa del mundo por su valor en bolsa.

El secreto de su éxito, (que honestamente no es tan secreto), radica en tres principios básicos:

  1. Obsesionarse por el cliente, al grado de que sea más importante su satisfacción que la obtención de una ganancia. Los empleados de su empresa deben trabajar al menos dos días cada dos años en servicio al cliente, sin importar el puesto que desempeñen.

El proyecto Amazon Go es una muestra de querer satisfacer las expectativas del cliente, se trata de un supermercado donde las personas entran, toman sus productos y se van. ¿Suena increíble?, lo sé, pero es una realidad, lo único que se necesita es tener una cuenta de Amazon, un teléfono inteligente y una aplicación gratuita que se llama “Amazon Go”. En esta liga podrás apreciar lo que te acabo de mencionar: https://www.youtube.com/watch?v=NrmMk1Myrxc

  1. Innovar y crear El propio proyecto de Amazon Go, así como los grandes avances de Blue Origin, son una muestra fehaciente de esta segunda premisa.
  2. Visión a largo Metafóricamente nos demuestra este hecho con un reloj de más de 30 millones de dólares que Bezos mandó a hacer en las montañas de Texas y que dará la hora exacta nada menos que por diez mil años.

No podemos poner en duda que se trata de un gran visionario.