Lunes, 23 de Julio de 2018
INICIO | EDITORIAL
EDITORIAL

Entre tensiones… el dinero y la moral

Por: Dra. Ed. Leticia Jonguitud Aguilar
Doctora en Educación. Maestra de Metodología de la investigación. Dirige tesis de posgrado y es correctora de estilo.
jonguitud@hotmail.com

Share This:

Interesantes polaridades las que hoy se discuten en varios artículos de tu revista Stratega Business Magazine. Por un lado, hablamos del uso del dinero público y la rendición de cuentas que los mexicanos debemos al SAT; por el otro, de las críticas que ha merecido la publicación del manifiesto de Le Monde, en el que se discute si las obras artísticas de hombres que han cometido atentados contra la moral deben ser rechazadas o aceptadas por el público.

En estos temas Enrique Krauze analiza el asunto del enorme gasto que los gobiernos federales realizan en el rubro de la publicidad; “Según las cifras de Fundar, de enero de 2013 a junio de 2017 el gobierno de Peña Nieto ha gastado 8 mil millones anuales”. Pero ¿En qué medios, con qué propósitos y con cuánta efectividad? Te invitamos a enterarte y a saber más sobre el paradero del dinero de nuestros impuestos que se destina a este rubro.

Otra tensión económica que marca este 2018 es la referente al nuevo sistema de Facturación 3.3, el cual, señala el SAT, favorece “una interacción más oportuna, automatizada y transparente de los contribuyentes con la autoridad tributaria” cuyo objetivo es simplificar el cumplimiento fiscal. ¿Simplificarlo?... por lo que se escucha en empresas y oficinas este nuevo sistema implica un sinfín de complejidades, que no facilitan las operaciones fiscales… ¿Tú qué opinas al respecto? Sigue a nuestra compañera María Fernanda Haro Mejía, y entérate, para que puedas tener un criterio más informado.

Por otra parte y hablando de tensiones, esta vez morales, destacamos aquí dos colaboraciones: la de Sergio Sarmiento y la de Denise Dresser. El primero

inquiere respecto a una publicación de Le Monde en la que mujeres opinaron sobre la pregunta que se hizo la escritora estadounidense Claire Dederer en un artículo en The Paris Review, ¿Qué hacer con el arte de los hombres monstruosos? Se refieren a hombres que han creado obras artísticas reconocidas mientras en sus vidas privadas han incurrido en faltas morales de carácter machista. ¿Hay que rechazar o aceptar dichas obras? Dresser reflexiona sobre la misma cuestión, concluyendo que “unas parecen dispuestas a perdonarlo todo; otras parecen empeñadas en criminalizarlo todo. Unas minimizan el acoso; otras lo exageran. Y así todas perdemos.”

También presentamos tensiones ecológicas, psicológicas, tecnológicas. En este espacio la discusión de los temas de actualidad es un interés primordial. Infórmate mejor, opina mejor y toma tus decisiones desde un marco informativo confiable y relevante. ¡Bienvenido a Stratega Business Magazine!