INICIO | CIENCIA Y TECNOLOGÍA
CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Errores comunes que debes evitar al rentar una nave industrial

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

El mercado de las naves industriales está en crecimiento, por lo que rentar o comprar una nave industrial en este momento resulta rentable para la mayoría de negocios y empresas, ya que se les pueden dar diversos usos. Sin embargo, es recomendable evitar algunos errores comunes al momento de rentar una, al igual que prestar mucha atención al momento de realizar la elección.

Debido a la pandemia, en los últimos años se ha incrementado el uso y demanda de naves industriales por parte de empresas pequeñas, medianas y grandes, generalmente utilizadas para el comercio electrónico, que utilizan el espacio físico para almacenar productos. También se están utilizando como oficinas, centros de trabajo, espacios para dar conferencias, para ferias o mercados.

Esta alza sostenida en la demanda se vio reflejada en la actividad de empresas constructoras, con un aumento de 5.1% registrado en febrero de este año. Por su parte, la construcción industrial, comercial y de servicios registró el mayor dinamismo con el 23.1%, seguido de la construcción de vivienda con 17.6%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Dependiendo de las necesidades de cada cliente, las naves industriales se pueden comprar o rentar por una cuota mensual, y a fin de sacarles el mejor provecho, estos son los principales errores que debes evitar al rentar:

1) Modificaciones: Es común no considerar el futuro cuando se trata de estos espacios. Existen tipos de naves que por ser modulares se puede modificar su tamaño, características y amenidades, dependiendo del negocio y el crecimiento del mismo. Además, este tipo de estructuras son de fácil construcción debido a que la mayoría de sus elementos son prefabricados. También se pueden utilizar en todo tipo de industrias, para almacenar, producir, manufacturar o distribuir, o hasta como oficinas o espacios de coworking.

2) Localización: Para que rentar una nave industrial sea un negocio redituable es indispensable que esté bien ubicada, la práctica contraria a esto es simplemente elegir la opción más económica sin tomar en cuenta ubicación, estado de los caminos y conectividad con otros puntos importantes de la zona o con los sitios de entrega. En el caso de las naves para coworking, deberán estar ubicadas en sitios más cercanos a la ciudad; aún mejor si hay negocios cerca.

Las empresas con un rápido crecimiento pueden elegir la ubicación que les convenga y después moverse a otro lugar. Lo ideal es que se encuentre en una zona ya consolidada o dentro de parques industriales.

3) Pagar de más: Generalmente cuando se renta una nave industrial no hay que pagar enganche; los costos mensuales son fijos, y generalmente, adecuados para cada presupuesto, ya que no se requiere de muchas reparaciones. Además, se puede ahorrar en trámites y en conseguir permisos, debido a que las empresas constructoras que tienen naves industriales son quienes se hacen cargo de los gastos de contratación y por eso se puede usar el espacio de inmediato.

Debido a esto, así como podemos elegir la opción más barata para ahorrar, lo más caro en el mercado tampoco significa la mejor opción, como erróneamente se puede creer. En este caso te recomiendo comparar diferentes precios de renta de diversas naves industriales con características similares, tomando en cuenta factores como el estado en el que se encuentran, sus características, amenidades, su localización y el tiempo de entrega. De ser necesario se puede buscar la asesoría de especialistas en el tema.

4) Normativa: La nave industrial debe cumplir con la legislación municipal y urbanística, sin importar para qué industria o giro se va a utilizar. Debe tener los permisos necesarios para poder desarrollar las actividades para las que se requiere. No revisar esto es un grave error.

Las empresas constructoras que rentan naves industriales son las que se hacen cargo de tener los permisos en orden y actualizados, por lo que hay que solicitar la documentación para comprobar que la actividad de la empresa está autorizada en el polígono industrial.

5) Seguridad: En este sentido conviene rentar una nave industrial dentro de un parque industrial, ya que cuentan con un acceso controlado y su infraestructura es segura, es decir cuenta con bardas de calidad, sistemas contra incendios, energía eléctrica, entre otras medidas. Además, te podrás ahorrar gastos como el pago del personal de vigilancia, ya que muchas naves industriales que se arriendan ya tienen cubiertos dichos gastos o son compartidos entre varias empresas.

Rentar una nave industrial es una gran alternativa para las empresas que están en desarrollo, que quieren ver crecer su capital, infraestructura y desean reducir sus gastos. Evita cometer los errores antes mencionados y busca la asesoría de expertos y de empresas con años de experiencia en el ramo para encontrar la mejor nave industrial para tu caso.