Viernes, 29 de Mayo de 2020
INICIO | PERFILL
PERFILL

Gamificación

Por: LP. Jesús Alejandro Tapia Torres
Psicólogo del trabajo / Gestión y Administración de Talento Humano
alejandro.tapia@strategamagazine.com

Share This:

La gamificación es el uso de técnicas o dinámicas para motivar a las personas a realizar una tarea en lugares no lúdicos, pero en un lenguaje empresarial debemos comprender que es la aplicación de juegos para modificar el comportamiento de las organizaciones mediante acciones sobre motivación, para incrementar el rendimiento y la productividad creando competencias y trabajo colaborativo.

Para que la aplicación sea un éxito en el medio empresarial, debe influir en la conducta deseada, mediante un sistema de recompensas, facilitando la capacidad de los usuarios (empleados) para completar una tarea en partes pequeñas. Cuando esta aplicación es satisfactoria, el resultado es el siguiente ciclo: la implicación de los empleados aumenta su satisfacción; la satisfacción aumenta la lealtad, esto aumenta la productividad, la productividad aumenta el valor, el cual aumenta la satisfacción de los clientes, lo que aumenta su fidelidad y la lealtad, así aumenta la rentabilidad y el crecimiento. Esta es una ruta hacia la rentabilidad, a través de la gamificación.

El verdadero potencial reside en su escalabilidad y capacidad de personalización para una organización de cualquier sector. Los usuarios pueden beneficiarse de un entorno de juego flexible, recompensas positivas basadas en opiniones y datos que pueden ayudar a los usuarios a evaluar su progreso, a la vez que permiten a las organizaciones visualizar a gran escala los puntos que se pueden mejorar.

Para este año, la gamificación será una herramienta trascendente en la productividad empresarial, ya que las generaciones que se estarán contratando son las que han crecido con la tecnología y se estima que la implementación de esta técnica en el sector laboral valdrá aproximadamente 11,000 millones de dólares para este 2020.