Viernes, 16 de Noviembre de 2018
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Generación Verde, el uso de drones

Por: MBA. Nestor Enrique Murillo Muñoz
Consultor de Negocios, arquitecto de software, analista económico y de desarrollo sustentable.
ajenjo@live.com

Share This:

Cumplir expectativas de grandes inversionistas es el reto. Como Amazon, algunas industrias han apostado por el campo de vehículos aéreos no tripulados, los UAVs (del acrónimo anglosajón Unmanned Aerial Vehicles), por su aplicación en varios mercados como el de publicidad, en el cual brindan versatilidad en recursos gráficos y equipamiento práctico para obtener miles de imágenes en un tiempo reducido; el factor de su éxito es la precisión y autonomía.

Algunos prototipos son conectados a vehículos que garantizan un tiempo de vuelo ilimitado, así permiten anticipar la expansión de incendios localizando a personas que puedan necesitar ayuda, otros son funcionales solo para el envío de paquetería.

Es tecnología con una alta gama de uso que impacta en sectores como el de la infraestructura con un mercado estimado en 45,200 millones de dólares, en la cual coadyuvan en mediciones cartográficas - topográficas de terrenos amplios, permitiendo la toma de imágenes desde el aire con una eficiencia nada desdeñable de recursos, otorgando características del predio a un costo asequible. Estas aeronaves tripuladas por control remoto, en comparación con otras alternativas convencionales piloteadas, logran un consumo cero en litros de combustible fósil.

Los dispositivos fabricados recientemente están pensados para mejorar los servicios de movilidad, por ejemplo; la grabación y monitorización de la situación del tráfico por ser los primeros en llegar a una zona de desastre natural, el desarrollo de un huracán, un terremoto, etc…eventos que dejen lugares inaccesibles.

Este modo de inteligencia artificial permite la entrega de botiquines con medicamentos o como asistencia en primeros auxilios. Otros drones son desarrollados con aplicaciones militares que incluyen cámaras térmicas, espectrales, radiómetros micro-ondas, etc. utilizados para vigilancia fronteriza y salvaguarda de la privacidad en algunos países. Sobre el mismo enfoque, los inversionistas más interesados en esta tecnología persiguen la idea de llevar internet a todas partes, usándolos como aeronaves controladas remotamente y como punto de acceso a servicios, convirtiéndolos en un satélite.

Por su tamaño, experimentan un desplazamiento ágil y controlado, existe amplitud en la disponibilidad de espacio aéreo, los terrenos irregulares o accidentados no son un obstáculo, sus usos en acciones en búsqueda y rescate de personas desaparecidas son cada vez más comunes. Actualmente cumplen necesidades concretas aumentando la esperanza de vida en estos casos.

Por otro lado, las pruebas de enjambres con drones en el ámbito de la agricultura liberan su potencial de uso. Mediante la integración en paralelo pueden ser un dispositivo de riego dinámico que permite controlar cultivos, permitiendo la localización temprana de plagas o malezas mediante un recuento específico de la producción.

Contar con un vehículo aéreo sofisticado permite una infinidad de aplicaciones por la cercanía y acceso a cualquier superficie; sus bajas velocidades de vuelo avalan una reducción en costos de mantenimiento, en el caso de campos de golf por mencionar un ejemplo. Son intuitivos y fáciles de usar mediante apps para smartphones.

Para culminar, las tareas para esta generación verde están en fase experimental como la generación de mapas de polución lumínica, supervisión de medidas eco energéticas, control, seguimiento, verificación y aseguramiento en accidentes industriales con vertidos tóxicos en medios marítimos y terrestres, control de áreas de depósito, tratamiento, disposición y almacenaje de residuos industriales y de su medición del índice de contaminación y hasta turbinas que generen un aire más limpio, que tienen un sistema que limpia el aire de bióxido de carbono mediante un sistema de filtración, el CO2.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en Boston, está desarrollando innovaciones, inventando prototipos que pueden aterrizar en una rama de un árbol o volar en bandada como lo hacen muchas aves.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA

AESA (2017). Drones. Disponible en: https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/cias_empresas/trabajos/rpas.aspx

Ecodrones. Disponible en: http://www.dronepedia.es/blog/drones-2-0-la-nueva-generacion

Fernández, J. y Gutiérrez, G. (2016). “Aplicaciones geológicas de los drones”. Revista de la Sociedad Geológica de España, 29, 1.