Miércoles, 14 de Abril de 2021

INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Grandes cambios en la Fórmula 1 para 2021

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente; escritor de columnas en diversos medios informativos
@JorgeAR_RJ

Share This:

El mundo de las carreras automotor es apasionante en muchos aspectos. La adrenalina de ver vehículos con capacidad de moverse a velocidades impresionantes y el riesgo que corren los pilotos en cada carrera son, tal vez, lo más evidente para enganchar al público en torno a este deporte, específicamente en la Fórmula 1 (F1).

Los ajustes en el reglamento y la evolución en las especificaciones técnicas de los motores que competirán en los Grand Prix alrededor del mundo también agregan atractivo. Sobra decir que los vehículos son piezas de ingeniería muy especiales que, en muchos casos, ayudan a desarrollar la tecnología y manufactura de los automóviles comerciales.

Este justamente es apenas uno de los principales cambios que llegarán en 2021. La nueva regulación traerá consigo modificaciones importantes en la apariencia de los monoplazas. Estos detalles podrían pasar desapercibidos para el ojo poco conocedor, pero en partes clave del coche –como el alerón trasero, la suspensión, las salpicaderas e inclusive el suelo– representarán mejoras en aerodinámica, tracción y, por supuesto, velocidad.

En cuanto a los motores, se mantendrá el uso y desarrollo de tecnologías híbridas. Vale la pena destacar que desde 2014 todas las escuderías se han ayudado de sistemas eléctricos para optimizar el rendimiento de los autos y, aunque existía la posibilidad de remover estos elementos, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) optó por negarse a perder la inversión de 6 años en este desarrollo. Por lo tanto, se conservará el uso de las unidades de potencia MGU-K y MGU-H en futuras competencias.

Por otra parte, durante los últimos años, se podría considerar que algunas escuderías han establecido un control casi total en la parrilla, gracias a su potencial económico. Este fue uno de los principales detonantes del cambio más destacado en el reglamento de F1.

Luego de mucha polémica y discusiones, la FIA decidió implementar un tope presupuestario para las futuras campañas. A partir del 2021, no se podrán invertir más de 145 millones de dólares anuales. Esta cantidad no será el tope definitivo, se irá reduciendo en las siguientes temporadas. En 2022, el límite será de 140 millones de dólares y del 2023 al 2025 se fijará en 135 millones. Cabe destacar que esto no afectaría a los pilotos, pues los ajustes no impactarán sus contratos ni salarios.

Esta restricción tiene como principal objetivo establecer una especie de Fair Play financiero que, acompañado de las mejoras técnicas, brindará una competencia más pareja en las próximas temporadas.

Estas modificaciones encajan muy bien dadas las circunstancias generadas por la pandemia de COVID-19, situación que provocó la suspensión de 10 grandes premios en 2020, y significó pérdidas de más de 600 millones de dólares.

Haas, Williams, Alfa Romeo, AlphaTauri y Racing Point (se convertirá en Aston Martin a partir de 2021) tendrán la oportunidad de emparejarse con los más poderosos; Mercedes, Ferrari, Red Bull, McLaren y Renault deberán esforzarse para mantener su nivel y quedarse en el tope de la clasificación.

Si bien el panorama actual provocó que la evolución de la Fórmula 1 se tambaleara por momentos, es una realidad que seguirá dando pasos agigantados hacia un excelente espectáculo. Ahora todo estará en las manos de los 20 pilotos que, con el apoyo de sus equipos, pelearán por el Campeonato Mundial en más de 20 circuitos.