Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Granjas eólicas aéreas

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ing. Químico, líder de área de Investigación y Desarrollo de producto en Industria Automotriz.
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

Al tratarse de energías naturales, una de las más explotadas actualmente son las granjas eólicas, que junto con la energía solar, están desplazando el consumo de otras fuentes con mayor índice de contaminación al medio ambiente.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) al cierre del año 2015, México contaba con la capacidad de producción de hasta 3073 MW, energía suficiente para iluminar más de 411,000 casas, con un crecimiento de hasta 15000 MW esperados para el periodo 2020-2025.

Ahora, si planteamos que a mayor altitud, las corrientes de aire aumentan de manera proporcional, no es difícil deducir que a mayor altura, se obtendría una mayor generación de energía. Al verse limitados con el tamaño actual de las turbinas (las cuales tienen una altura promedio de 25 a 100 m), una idea desarrollada como alternativa es el llevar estos parques hacia zonas más altas, donde el aprovechamiento del aire se incrementa considerablemente y además el uso del espacio en tierra se ve beneficiado.

Existen ideas que tienen un futuro no tan claro, pero que cuentan con una visión vanguardista y son bastante ingeniosas con respecto a la implementación de proyectos de energía eólica. Destaca la desarrollada por la empresa Sky Wind Power, la cual hace uso de los llamados Flying windmill, cometas conectados al suelo en forma de H, con cuatro rotores en cada extremo. Con el soplo del viento generan una rotación en los molinos que al girar genera electricidad; es el mismo mecanismo que utilizan las turbinas terrestres de los parques eólicos convencionales.

Del mismo modo, la empresa Magenn Air Rotor System (MARS) hace uso de generadores “flotantes”, los cuales tienen el concepto de un dirigible suspendido relleno de helio y funcionan con una turbina que gira alrededor de un eje horizontal.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Deft, en los Países Bajos, está generando otro concepto de un generador eólico de baja altitud, el cual, sigue el concepto de un cometa con un rotor de cuatro palas lanzado desde una estación terrestre el cual, al ganar altitud, va generando mayor cantidad de energía hasta alcanzar su altura máxima, a partir de la cual sería rebobinada generando que comenzase a descender, produciendo un pleno rendimiento.

Este tipo de mecanismos compensarían las desventajas que tienen las granjas eólicas convencionales, las cuales, cuando se encuentran lejos de la costa tienen que operar con vientos débiles, así como con contaminación sonora y visual.

Actualmente los Países Bajos están realizando grandes inversiones para el aprovechamiento de estos recursos, si no de forma aérea, con granjas eólicas terrestres. Es un hecho que la búsqueda de energías amigables con el medio ambiente ha llevado la creatividad de las personas a nuevos niveles, buscando el aprovechamiento de fuentes naturales que son accesibles para un uso cotidiano.

La implementación de estas tecnologías ya no solo se trata de rentabilidad, sino que son completamente necesarias para perder la dependencia tan grande que tiene la sociedad en fuentes de energía no renovable, como son los hidrocarburos.

No nos queda más que esperar a observar el desenlace que tendrá esta interesante posibilidad de aprovechamiento del viento, y evaluar su manufacturabilidad y producción a escalas masivas para su empleo en la vida diaria.

Referencias Bibliográficas:

Unkown. (2007). Flying windfarm. 2017, de The Economist. Sitio web: http://www.economist.com/node/8952080 Sitio web de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (2017),  http://www.amdee.org/porque-la-eolica

Sitio web MARS (2017) https://www.sdtc.ca/en/organizations/magenn-power-inc Sitio web Sky Wind Power (2017) http://www.skywindpower.com/science_generators.htm?_p=Y Unkwon (feb 2016). Trenes Holanda 100% energía eólica XXI Energía limpia. Sitio web: https://energialimpiaparatodos.com/2016/02/15/13349/