Sabado, 13 de Agosto de 2022

INICIO | CÁTEDRA
CÁTEDRA

Importancia de espacios recreativos en residenciales y utilidad actual

Por: IC. Ricardo Medina Rojas
CEO y fundador de grupo CCIMA, con más de 25 años de experiencia en la Industria de la construcción, desarrollos Inmobiliarios, y 18 años de experiencia en el sector Empresarial.
hola@grupoccima.com

Share This:

Las tendencias en el mercado inmobiliario cambian y se ajustan a las necesidades y preferencias de cada mercado, y en la actualidad, las áreas verdes y otras amenidades dentro de los residenciales se han convertido en una de las características más buscadas por los clientes.

Características que antes eran consideradas como lujosas, hoy en día son consideradas necesarias debido al contexto de la nueva normalidad y la necesidad de permanecer más tiempo en casa, lo que ha llevada al acondicionamiento de espacios dentro de las viviendas tanto para descanso como para el trabajo, así como la creación de más espacios verdes y recreativos dentro de los nuevos complejos residenciales, como en el caso de parques, palapas, terrazas y albercas, por mencionar algunos de los más populares.

Por su parte, las actividades que pueden realizarse en estos espacios, como practicar deporte, entrar en contacto con la naturaleza, jugar y convivir en familia, así como sentarse entre los árboles y descansar, son fundamentales para el bienestar diario de los inquilinos, quienes encuentran en estas actividades formas de aliviar el estrés y mejorar su calidad de vida, razones que han detonado su popularidad en el contexto actual.

Y no sólo esto, sino que, al tener la oportunidad de disfrutar de estas formas de entretenimiento y relajación dentro del mismo complejo inmobiliario, las familias pueden ahorrar entre el 30 y 35% de sus recursos económicos, de acuerdo con datos de JLL.

Otras razones por las que estos espacios son tendencia, son:

Crean comunidad. Estos espacios brindan la oportunidad de que  los inquilinos convivan entre ellos, compartiendo estos espacios recreativos y áreas verdes, para los cuales también deben organizarse y cooperar para tareas de mantenimiento, brindando una sensación de pertenencia.

Mejoran la salud mental. De acuerdo con el Instituto de Salud Mental Barcelona, el satisfacer la necesidad intrínseca del ser humano de conectarse con la naturaleza y otras formas de vida, brinda relajación, ayuda a disminuir el estrés, restablece la capacidad de concentración y de prestar atención, al mismo tiempo que mejora el estado emocional general, componentes que son importantes para mantener un adecuado equilibrio mental.

Mejoran la calidad del aire. Hablo de las áreas verdes, que además de brindar bienestar a los residentes, mejoran la calidad del aire de la zona, sobre todo si se cuenta con árboles y otro tipo de vegetación. Esta cualidad es especialmente importante hoy en día, cuando los niveles de contaminación en las grandes ciudades son tan elevados, resultando perjudicial para la salud respiratoria y general.

Bienestar de las mascotas: Pocas generaciones como las actuales brindan tanta atención y cuidado a sus compañeros peludos, de hecho, en muchas familias y viviendas, las mascotas son consideradas como un miembro más de la familia, lo que ha desencadenado la necesidad de espacios adecuados para pasearlos y pasar un rato agradable con ellos, necesidad que se ve satisfecha con áreas creadas especialmente para ellos en algunos residenciales, como en el caso de Portto Blanco.

 

Ya sea debido a su aportación ecológica, al bienestar general que brindan, o a la necesidad de éstos debido a la nueva normalidad, los espacios recreativos llegaron para quedarse, pues en ellos se satisfacen necesidades básicas de convivencia, relajación y entretenimiento, necesidades que como desarrolladores tenemos la oportunidad de cubrir para garantizar una buena calidad de vida a futuras generaciones.