Viernes, 20 de Octubre de 2017
INICIO | BITÁCORA LEGAL

Infonavit = Casa

Por: LD/MDPL Daniela Barrera Rodríguez
Abogada especialista en materia laboral STRATEGA
daniela.barrera@stratega.consultores.com

Share This:

Nuestra Carta Magna consagra en su artículo 4° el derecho a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, transfiriendo al propio Estado la tarea de proporcionar los instrumentos y apoyos necesarios para garantizar el alcance de dicha prerrogativa.

Con los años han aumentado los puntos de vista en torno a los conceptos de “digna y decorosa, características que la vivienda por ley debe tener. Pero si algo resulta perfectamente claro, es que la labor del gobierno mexicano se realizó plenamente al crear en 1972 el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) cuyo principal objetivo es el de otorgar créditos a los trabajadores para la obtención de viviendas o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos y puedan realizar mejoras a su patrimonio. A la fecha ha otorgado más de 9 millones de créditos, lo que significa que gracias a su labor, una de cada cuatro casas en el país es propiedad de una familia mexicana.

Todos los trabajadores hemos escuchado sobre la existencia de dicho Instituto y conocemos de manera general lo que realiza, pero al momento que elegimos iniciar el trámite para la obtención de un crédito hipotecario comienzan a surgir las dudas y desconocemos el punto inicial así como los pasos prácticos para evitar hacer más lento el trámite.

El presente artículo pretende proporcionar una guía rápida y práctica para que el trabajador pueda tener un panorama más claro del trámite que está por emprender ante el INFONAVIT, o si el mismo ya comenzó, confirmar que se encuentra en buen curso.

Requisitos previos al inicio del trámite:

1.- Que el trabajador sea derechohabiente del INFONAVIT, tenga una relación patronal vigente y los pagos bimestrales de las aportaciones patronales realizados al corriente.

2.- Que el trabajador tenga un mínimo de 116 puntos, mismos que se reúnen en función del salario cotizado, ahorro en la subcuenta de la vivienda y tiempo cotizado.

3.- Cotizar de forma continua un mínimo de seis bimestres.

4.- Cursar en línea y a través del portal del INFONAVIT el taller Saber para decidir”, teniendo a la mano una cuenta de correo electrónico.

 Los puntos a tomar en cuenta son:

  • El INFONAVIT considera ampliamente el comportamiento del patrón/empresa para conceder el crédito a los trabajadores, es decir, deberá tener los pagos bimestrales efectuados de forma puntual.
  • El trabajador no deberá haber gozado previamente de un crédito de INFONAVIT de la misma naturaleza de su solicitud.

Existen diferentes opciones a fin de utilizar el crédito que el INFONAVIT puede conceder a cada uno de los trabajadores, los cuales se catalogan en función del uso que se le pretende dar al monto otorgado:

  • Comprar
  • Construir
  • Ampliar o remodelar
  • Pagar una hipoteca
  • Rentar

En este ejercicio vamos a analizar el caso de comprar una vivienda nueva.

En el desarrollo del trámite deberemos cumplir con los siguientes pasos para obtener un resultado favorable y poder así convertirnos en propietarios de un bien inmueble:

  1. PRECALIFÍCATE: Se trata de un ejercicio sencillo que se realiza a través de la página de INFONAVIT y tiene como fin conocer el número de puntos, ahorro que posee el trabajador en su subcuenta y el monto del crédito a otorgar por el INFONAVIT. (Si en este punto el trabajador está de acuerdo continúa con el trámite, de lo contrario deberá abandonarlo y retomarlo en el futuro, ya que reúna los montos para poder convertirse en propietario).
  2. REUNIR DOCUMENTOS: Para que el INFONAVIT integre el expediente de cada trabajador es necesario entregar una serie de documentos:
    • DEL DERECHOHABIENTE: Solicitud de inscripción de crédito, acta de nacimiento e identificación oficial (Original y copia).
    • DEL VENDEDOR: Copia del estado de cuenta con clabe
    • DE LA VIVIENDA: Avalúo electrónico, dictamen técnico de calidad con antigüedad máxima de seis meses y copia del título de propiedad del inmueble.
  3. INSCRIBIR LA SOLICITUD DE CREDITO: Trámite que deberá realizarse en forma personal en la oficina del INFONAVIT más cercana al trabajador. Se hace entrega de todos documentos necesarios (el tiempo de respuesta es de máximo 10 días hábiles).
  4. Una vez obtenida la respuesta favorable por parte del INFONAVIT, el trabajador deberá elegir un notario público para realizar el trámite de escrituración y titulación del bien inmueble. El costo es independiente del monto del crédito otorgado.
  5. REGISTRAR UNA CUENTA EN MI CUENTA INFONAVIT: Previamente debe contar el trabajador con su número de crédito. El trámite se realiza en línea a fin de descargar el aviso de retención para hacer entrega al patrón, quien deberá a través de su representante, plasmar en original firma, fecha y sello en cinco
  6. FIRMA DE LA ESCRITURA ANTE NOTARIO: Se realiza el trámite en la fecha asignada por el INFONAVIT y en ese momento el trabajador deberá entregar un tanto del aviso de retención al notario.
  7. INICIO DE LAS RETENCIONES: Una vez que se entrega al patrón el aviso de retencion, una copia permanece en su poder debido a que vía nomina retendrá el monto especificado en el mismo a partir de la fecha plasmada. Esta dinámica se realizará hasta en tanto el trabajador liquide y entregue el aviso de suspensión de crédito.

Cada que el trabajador cambie de empleador e ingrese a un nuevo registro patronal, deberá hacer entrega de la carátula del estado de cuenta de su crédito de INFONAVIT o el aviso de retención más reciente, a fin de que sea el nuevo empleador el encargado de realizar las retenciones en tiempo y forma; de lo contrario, la información del status de su crédito aparecerá en la cédula de pago bimestral INFONAVIT, resultando en un adeudo a su cargo y rompiendo la confianza en la relación laboral.

En caso de requerir atención personalizada o asesoría con la inscripción de crédito, aclaración de pagos, devolución de ahorro o corrección de datos, siempre puedes acudir al INFONAVIT a través de un centro de servicio solicitando una cita en línea en las oficinas más cercanas a tu domicilio o a través del INFONATEL (01 800 008 3900).

Referencia bibliográfica

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Obtenido de http://portal.infonavit.org.mx