Sabado, 25 de Noviembre de 2017
INICIO | EDITORIAL
EDITORIAL

Infórmate bien: de lo local a lo global

Por: Dra. Ed. Leticia Jonguitud Aguilar
Doctora en Educación. Maestra de Metodología de la investigación. Dirige tesis de posgrado y es correctora de estilo.
jonguitud@hotmail.com

Share This:

“Digna y decorosa”… son los adjetivos con que nuestra Carta Magna califica a las viviendas que deben ocupar todos los trabajadores mexicanos. Dice la Real Academia Española (RAE) que digno es aquello “correspondiente, proporcionado al mérito de alguien o algo”; señala también que decoroso es lo “dicho de una cosa: que tiene o manifiesta decoro”. Es así que ni la Real Academia nos saca del embrollo de tener un significado unívoco sobre lo que significa el que una vivienda cumpla con las condiciones enunciadas, situación que comenta nuestra articulista Daniela Barrera en el trabajo titulado Puntos Infonavit =Casa.

Pese a lo anterior, no cabe duda que esta institución del Estado mexicano ha venido a constituir un apoyo para que los trabajadores puedan hacerse de una vivienda. Es por ello que en este número de Stratega Business Magazine destacamos la temática y les proporcionamos algunas guías para hacer efectivos los beneficios que se pueden obtener al tramitar un crédito con Infonavit.

En temas más globales, Enrique Krauze comenta sobre la famosa frase de Francis Fukuyama, “El fin de Occidente”. En su artículo el escritor plantea diversos argumentos que le hacen afirmar que esta expresión no es del todo exacta. Entre otras cosas polemiza sobre las tensiones que caracterizan el tiempo que vivimos, la crisis económica y a la corrupción de los gobernantes como elementos que condicionan el clima político contemporáneo.

En ese mismo tenor, Denisse Dresser considera que la Fiscalía Anticorrupción creada por el presidente de México no es sino una instancia más que perpetúa los viejos esquemas que conducen a su opuesto: la continuidad de la corrupción a todos los niveles.  Lo anterior, comenta, es evidente porque “las cúpulas partidistas negocian tras bambalinas, arman convocatorias al vapor, marginan a especialistas de la sociedad civil, se niegan a aceptar la existencia de un Comité Técnico que ayude a definir perfiles e idoneidad”.

Por su parte, Jorge Meléndez Ruiz critica la forma en que se nos ha planteado la emisión del “Nuevo Modelo Educativo”, remarcando que dicha reforma se presenta como una fórmula inédita, cuando en realidad “en los últimos 60 años hemos tenido al menos nueve reformas federales” y seguimos siendo un país con enormes problemas en este sector básico del desarrollo nacional.

Estos y otros temas de gran interés les presenta Stratega Business Magazine en este número. Acompáñenos a tener un encuentro con la información más relevante del momento. Proporcionarles una visión analítica sobre el mundo que ocupamos es nuestra tarea. ¡Bienvenidos!