Viernes, 19 de Abril de 2019
INICIO | PUNTO VERDE
PUNTO VERDE

Innovación en productos biodegradables

Por: IQ. David Daniel Andrade
Ing. Químico, líder de área de Investigación y Desarrollo de producto en Industria Automotriz.
daviddaniel.andrade@outlook.com

Share This:

Si tuvieron la oportunidad (y el buen gusto) de leer nuestras ediciones pasadas, recordarán que se hizo mención al impacto del hombre en el ecosistema marino, aunado a la polución masiva de plásticos, que alcanzan un nivel alarmante con respecto a su volumen de generación anual, sin mencionar el tiempo inmensurable de degradación que les toma a dichos contaminantes desaparecer de la faz de la Tierra, pues varios de ellos, se estima, tardan cientos de años. Demandando acciones más agresivas de nuestra parte para atacar este problema.

Tomando esto como punto partida, actualmente existen movimientos de concientización presentes en las empresas, la política y la sociedad, los cuales, motivados por la tendencia generacional de destacar la creatividad y el ingenio, tienen como objetivo buscar opciones con la premisa de brindar alternativas de uso para los productos antes mencionados, así como emplear nuevos recursos para su elaboración.

Si, bien, de 2016 a la fecha, la producción de plástico se ha incrementado en algunos países hasta un 50%, no necesariamente significa que no se estén llevando a cabo acciones para corregir la situación. Actualmente, se han realizado diversas campañas con el fin de reducir o evitar el uso de elementos hechos con dicho material, o que se realicen con otro tipo de materia prima.

Dentro de este mercado, algunas compañías jóvenes han aprovechado el área de oportunidad generando productos hechos de biomasa, la cual tarda en degradarse entre 90 y 240 días, brindando una alternativa viable para combatir tan severo problema.

Hablando de grandes expositores, existen empresas emergentes como EcoGlass Straws, la cual maquila popotes artesanales de vidrio, o Ecoshell, una industria que remonta sus inicios al año 2010 y ofrece mercancías de biomasa, como vasos, contenedores y cubiertos. Entre sus principales consumidores se encuentran Superama, HEB y Chedraui.

Hoy en día, varios negocios y hasta importantes marcas, como McDonalds y Starbucks, se han unido a estas campañas ecológicas ofreciendo productos biodegradables o reutilizables, tampoco podemos dejar de lado las considerables inversiones en comerciales de Coca-Cola, Bimbo o Soriana, empresas que dedican sumas millonarias para centros de investigación, ventas y administración de recursos de manera responsable.

Siguiendo el ejemplo del mercado privado, gobiernos como el de Querétaro o San Luis Potosí están sancionando, mediante la aplicación de leyes, a los grupos comerciales, limitándolos en el uso de bolsas de plástico e incitando al involucramiento de empresarios, proveedores y consumidores para actuar con respeto y responsabilidad hacia el medio ambiente.

Existen distintas acciones para tratar este tema, pero no debemos olvidar que la principal radica en nosotros. Los invitamos a evitar el uso de bolsas desechables, pedir bebidas sin popotes y apoyar el consumo de marcas con la leyenda “biodegradable” en ellas; asimismo, es importante depositar la basura en su lugar y, de ser posible, reciclarla.

Bibliografía

Greenpeace. (2016). Datos sobre la producción de plásticos. En: es.greenpeace.org. Recuperado de: https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/consumismo/plasticos/datos-sobre-la-produccion-de-plasticos/

El Financiero. (2018). Fabrican popotes ecológicos: Hace 12 años no tenían clientes y hoy no se dan abasto. En: elfinanciero.com.mx. Recuperado de: http://www.elfinanciero.com.mx/buena-vida/fabrican-popotes-ecologicos-hace-12-anos-no-tenian-clientes-y-hoy-no-se-dan-abasto