Domingo, 25 de Agosto de 2019
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Jóvenes innovadores disrumpiendo en América Latina

Por: Dulce María Villa Pérez
Directora de Alianzas y Comunicaciones HBR Summit 2018
@DulceMariaVP

Share This:

México se ha convertido en el país de mayor crecimiento, progreso y promoción de startups de América Latina en los últimos años. Además, es considerado una de las más importantes plataformas de emprendimiento de la región.

Con el objetivo de dar visibilidad y ofrecer un reconocimiento a los líderes más prometedores en tecnología, innovación y emprendimiento, de dicha zona, MIT Technology Review en español organizó –por segunda ocasión a nivel regional– el premio “Innovadores menores de 35 Latinoamérica” en la Universidad Panamericana de Guadalajara, donde 35 jóvenes menores de 35 años fueron reconocidos y premiados.

Estos 35 proyectos fueron seleccionados tras 14 meses de trabajo, entre más de 2 mil propuestas presentadas, por lo que representó una gran oportunidad de dar visibilidad a las ideas más disruptivas del continente y conectar a sus creadores con los expertos nacionales e internacionales más destacados en emprendimiento.

Además, este evento cobró relevancia no solo por llevarse a cabo en Guadalajara, cuna de la innovación en América Latina, sino también por los destacados ponentes que ofrecen a los jóvenes nuevas posibilidades de seguir en un ambiente de creación y desarrollo.

MIT Technology Review es la revista de divulgación tecnológica más antigua del mundo; por ello, además de seleccionar a los 35 proyectos que este año fueron los más innovadores de la región, ofreció una mención especial a cinco iniciativas que marcan ya una diferencia en su entorno inmediato, de acuerdo con sus perfiles.

Las cinco menciones especiales se dividieron en las siguientes categorías: Pionero, Visionario, Inventor, Humanitario y Emprendedor.

De acuerdo con el perfil de innovadores “Visionarios” de este año, el reconocimiento fue para Paola Villarreal, de México, cuyo trabajo de uso de análisis y visualización de datos ha ayudado a revertir la discriminación de más de 20 mil condenas fraudulentas.

En la categoría de “Pionero” del año, el premio especial fue para Silvia Caballero, de Perú, quien, desde la medicina, ha creado un cóctel de probióticos que podría detener a los patógenos intestinales resistentes a los antibióticos, antes de la infección. Esto cobra relevancia porque, de acuerdo con un informe del Gobierno de Reino Unido, las bacterias que no puedan ser atacadas con medicamentos matarán a 10 millones de personas al año en 2050 y con esta propuesta la cifra puede disminuir, si se aplica de manera preventiva.

En la de “Inventores”, el galardón fue para Inty Gronneberg, de Ecuador, por haber fundado Ichthion, una empresa que desarrolla varios tipos de turbinas capaces de filtrar, recoger y extraer los plásticos de distintos tamaños presentes en las aguas de los ríos para evitar que lleguen a los océanos.

En la categoría que da un reconocimiento especial al “Emprendedor” del año, el ganador fue Matheus Goyas, de Brasil, quien desarrolló una aplicación que busca democratizar el acceso a la educación de calidad. Para ello creó AppProva, una app gratuita que simula las preguntas de la prueba de acceso a las universidades de Brasil y permite a los estudiantes predecir su desempeño y preparar con antelación aquellos temas que necesiten ser reforzados.

Por último, en el perfil de “Humanitario” del año el premio fue para Mateo Salvatto, de Argentina, quien creó ¡Háblalo!, una app para Android que hace de traductor en tiempo real de voz a texto y viceversa. Disponer de una herramienta de este tipo facilita enormemente la vida diaria de las personas sordas, mudas o con otro tipo de discapacidad que impida su comunicación oral.

De esta forma, en un ambiente de creación, colaboración e innovación se llevó a cabo la segunda edición regional de “Innovadores menores de 35 Latinoamérica” con gran éxito, apostando por dar visibilidad a los proyectos de jóvenes que verdaderamente están cambiando el mundo.