Viernes, 17 de Agosto de 2018
INICIO | SALUD
SALUD

La agonía de los antibióticos

Por: MSP. María Jocelyn Bravo Ruvalcaba
Médico egresada de la UASLP, Maestra en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México del INSP.
@Ma_joshyta

Share This:

La era moderna de los antibióticos comenzó a principios del siglo XX con la serendipia del médico escocés Alexander Fleming, quien en 1928, descubre la penicilina; y gracias al trabajo posterior de otros investigadores, en 1945, esta se empezó a comercializar cambiando la evolución de muchas enfermedades infecciosas, que en ocasiones llevaban a los pacientes hasta la muerte. Tal era el caso de la sífilis, la cual antes del uso de la penicilina era tratada con mercurio, mismo que tenía efectos secundarios severos. No obstante, aun cuando el descubrimiento y la producción de estos fármacos parecen recientes, la actual evidencia arqueológica permite demostrar que no son tan modernos como se pensaba, sino que ya eran utilizados por las antiguas civilizaciones, como China y Egipto.

Gracias a los antibióticos, la evolución de las infecciones bacterianas tuvo otro rumbo; desafortunadamente, en la última década, debido a su uso irracional, se ocasionó que las bacterias desarrollaran mecanismos para resistir sus efectos. Preocupados por ello, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Sistema Mundial de Vigilancia de la Resistencia a los Antimicrobianos (GLASS, por sus siglas en inglés), monitorea y analiza la evidencia mundial sobre este problema.

A inicios de este año, en un nuevo reporte de GLASS, se informa que el problema de la resistencia a los antibióticos es generalizado tanto en países de ingresos bajos como altos; que las bacterias como Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae, seguidos de Salmonella spp., son los principales agentes causantes de diarreas y neumonías; y que hay evidencia de pérdida de efectividad hasta de más del 50 % de la penicilina y el ciprofloxacino, fármacos ampliamente utilizados para estos dos padecimientos.

El problema de la resistencia a los antibióticos es de carácter público, ya que a la fecha, no se han desarrollado nuevas y más potentes sustancias curativas, lo que pone en riesgo la salud mundial. Preservar la sanidad, depende en gran medida del uso adecuado de estos medicamentos por parte del personal de salud, pero también, del resto de la población. Así pues, comparto la campaña de la OMS: 7 Mitos sobre el Uso de los Antibióticos, para contribuir a un uso adecuado de los mismos.

  1. Sirven para curar cualquier enfermedad. FALSO, ya que son utilizados para tratar infecciones por bacterias; por ejemplo, no se recomiendan en el caso de un resfriado común ocasionado por virus.
  2. No tienen efectos secundarios. FALSO, algunas de sus consecuencias pasan desapercibidas, estas pueden ir desde leves reacciones alérgicas o incluso, pueden llegar a producir discapacidad, como la amikacina que puede causar disminución o pérdida de la audición.
  3. Los antibióticos caros son los mejores. FALSO, los tradicionales, por lo general, son más baratos y, aun cuando la resistencia va en aumento, son útiles.
  4. Aquellos que eliminan más bacterias son más efectivos. FALSO, ya que algunos pueden eliminar la flora intestinal (conjunto de bacterias que se encuentra en nuestro intestino), la cual desempeña funciones importantes como la defensa frente a microorganismos malignos.
  5. Se pueden utilizar los antibióticos que sobran de ocasiones anteriores. FALSO, pues estos deben ser indicados por personal médico y dependerán del tipo de enfermedad.
  6. La resistencia a los antibióticos se debe a un rechazo del FALSO, pues son las bacterias las que tienen la capacidad de desarrollar mecanismos para inactivar o evadir los efectos de estas sustancias.
  7. La pérdida de efectividad de los antibióticos solo afecta a aquellos que los consumen. FALSO, cualquier persona podría adquirir una enfermedad difícil de tratar por bacterias resistentes.

Fuentes de información:

  • Aminov RI. A Brief History of the Antibiotic Era: Lessons Learned and Challenges for the Future. Frontiers in Microbiology. 2010;1:134. doi:10.3389/fmicb.2010.00134.
  • Global antimicrobial resistance surveillance system (GLASS) report: early implementation 2016-2017. Geneva: World Health Organization; 2017. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.
  • 7 Mitos sobre el Uso de los Antibióticos. Organización Panamericana de la salud. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13868%3Awaaw-2017-7-myths-on-the-use-of-antibiotics&catid=9483%3Awaaw-contents&Itemid=42468&lang=es