Jueves, 17 de Octubre de 2019
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

La importancia de la calidez en las prácticas culturales

Por: Vianey Dávalos
Consultant Sr Director / Great Place to Work® México
Vianey.davalos@greatplacetowork.com

Share This:

Una constante a través del tiempo ha sido la afanosa, curiosa y apasionada búsqueda de las organizaciones por tener el conocimiento compartido de las prácticas culturales más exitosas de otras compañías, de su sector o incluso de sus competidores.

En efecto, la información de las prácticas culturales suele ser material de gran valor, y que permite tener un conocimiento constante y renovado de lo más recientemente implementado en las empresas interesadas de manera real y constante en generar Mejores Lugares de Trabajo para TODOS.

Como experta en consultoría de Recursos Humanos, suelo hacer una recomendación constante a esos clientes apasionados e interesados en conocer prácticas exitosas: “Después de ver hacia afuera y actualizarse, vuelvan ese interés, curiosidad y pasión hacia adentro para “conocer”, “entender”, “adaptar”, “mejorar” y “renovar” aquellas prácticas exitosas que existen en el lugar donde muchas veces no han buscado con la misma vehemencia, dentro de su propia empresa.”

La práctica exitosa no se copia, se “GENERA”, tomando como muestra lo que ya es exitoso en la cultura de cada empresa; así como también requiere de trabajo, tiempo e interés genuino por conocer y considerar lo que la mayoría de los colaboradores aprecian y valoran.

En el ámbito de implementación de prácticas exitosas, adicional a lo ya mencionado anteriormente, existen algunas recomendaciones a considerar antes de iniciar su creación:

  1. ASEGURAR el QUÉ en las acciones que proponemos, para que esté unido, ligado o correlacionado siempre con el sentido de calidez.
  2. ¿PARA QUÉ? Es decir, qué se busca lograr como objetivo de la implementación de la práctica.
  3. CUIDAR el ¿CÓMO se aplicará la práctica? Asegurar que esté alineada a los lineamientos y cultura de la empresa, que su implementación no choque con las formas, mecanismos o procesos con los que los colaboradores se sienten identificados y cómodos.
  4. Y por último, pero no menos importante, ser constante en la práctica y en el retarse de manera continua para mejorar la implementación de las prácticas.

Dentro de las características esenciales del ¿CÓMO?, uno de los factores relevantes es la CALIDEZ. La palabra calidez, viene del sufijo -ez “cualidad” sobre la palabra "cálido", y esta del latín calidus = "que da calor", es un valor o característica personal sinónimo de cordialidad y afecto humano.

Cuando se habla de la calidez de una persona, se está haciendo alusión a su capacidad de empatía, así como al poder que tienen para hacer que el resto de las personas se sientan cómodas, valoradas y apreciadas; por lo que es imposible pensar en una práctica cultural exitosa sin que vaya acompañada de calidez, tanto del emisor como de los receptores en correlación.

En los Mejores Lugares para Trabajar™ se da evidencia de la calidez en las prácticas, la cercanía del líder y la valoración de las personas. En la última evaluación de las organizaciones certificadas como excelentes lugares de trabajo, 8 de cada 10 colaboradores dan muestra de que perciben por parte de sus líderes un interés sincero como persona y no solo como empleados.

Recordemos que las prácticas generalmente se detonan por parte del líder, sin embargo es relevante tener presente que la calidez en una cultura excepcional no es solo responsabilidad de estas figuras, sino debe ser un valor presente en todos los que forman parte de la misma.

Procura cultivar la CALIDEZ en todas las interacciones del día a día en tu entorno laboral y personal. Ser cálidos y vivir en una cultura de calidez, brinda una característica especial a las organizaciones y se convierte en un factor para convertirse en excelentes lugares  para trabajar.

Recuerda que una buena práctica que no va acompañada de un CÓMO memorable, es una experiencia fácil de olvidar y por lo tanto de un impacto menor en tus colaboradores y en el ambiente laboral.

¡ÉXITO EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS MEMORABLES POR SU CALIDEZ!