Viernes, 22 de Noviembre de 2019
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

La inteligencia artificial está aquí y ¿ahora?

Por: Dulce María Villa Pérez
Directora de Alianzas y Comunicaciones HBR Summit 2018
@DulceMariaVP

Share This:

Más allá de la implementación tecnológica y de todas las ventajas que conlleva, surge una nueva preocupación: esta tiene que ver con nuestro nuevo rol, y con las decisiones morales que implica a la hora de diseñar, construir, usar e instalar Inteligencia Artificial (IA).

Este año, un grupo de expertos se reunió en el marco de la segunda edición de EmTech Digital 2019 en México para debatir sobre el presente y el futuro de la Inteligencia Artificial; en la transformación de las empresas en este contexto; en cómo se procesa el lenguaje natural o neuronal de la tecnología y sus redes; y en el análisis de los valores éticos que hay alrededor para encontrar unidades que permitan a seres humanos y máquinas trabajar juntos en pro del bien común.

Durante el evento, liderado por MIT Technology Review, IPADE Business School –escuela líder de negocios en México– y Opinno –consultora global de innovación–, los expertos conversaron sobre si la IA es el principio del fin para el trabajo humano y cómo incorporarla a nuestras industrias, sin temor a que las personas se sientan desplazadas. Catedráticos en la materia coincidieron en que los líderes empresariales deben atender estas preocupaciones y ser sensibles ante las múltiples posibilidades que da la Inteligencia Artificial, en donde la automatización de los procesos llevará a los equipos a enfocarse en el desarrollo de negocio y las tareas con dimensión creativa.

Otro de los rumbos que tomó el EmTech Digital 2019 fue en cuanto a los comportamientos de compra, quizá uno de los más explotados de la IA. Ahí, Darin Briskman, evangelista de Machine Learning y Blockchain de Amazon Web Services, compartió sus conocimientos en el uso de datos para mejorar la experiencia de usuario y cómo la IA ofrece soluciones empresariales que impactan directamente en la competitividad.

A lo largo de dos días, los asistentes al evento tuvieron sesiones prácticas en las que interactuaron con la tecnología para comprender cómo obtener, administrar y analizar datos.

En tanto, Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocio de BBVA Bancomer, ejemplificó y estableció el funcionamiento de la IA en algo tan cercano al mundo como la banca, desde el reconocimiento facial y las formas de probar la identidad de forma remota y segura, hasta los robo-advisors, que democratizan el acceso a la inversión en bolsa ofreciendo asesoramiento financiero a personas que no son versadas en el sector.

Otros de los grandes temas durante el EmTech Digital 2019 fueron la seguridad y la protección de datos personales; así como el impacto que tiene en temas de inclusión e imparcialidad y el camino a seguir para hacerlos valores intrínsecos a la tecnología.

Al evento acudieron expertos como Gideon Lichfield, Editor in Chief, MIT Technology Review; Beena Ammanath, Fundadora y CEO, Humans for AI; Carissa Schoenick, Sr. Program Manager & Communications Director, Allen Institute; Dan Roth, Profesor Distinguido; Eduardo D. Glandt, Universidad de Pennsylvania; Sriram Raghavan, Vicepresidente, IBM Research AI; Arohi Jain, Head of Research, The Future Society; Rafael Ramírez de Alba, Profesor de Entorno Económico, IPADE Business School y Agustín Rossi, Principal, Omidyar Network.

Los conferencistas invitados concluyeron que, a pesar del auge que ha tenido la Inteligencia Artificial, la comprensión, adopción, desarrollo y regulación de esta materia aún se encuentra en etapas tempranas. Para ver sus efectos positivos asentarse de manera durable en nuestra forma de hacer negocios y de vivir, debemos impulsar la evolución de esta tecnología.