Jueves, 17 de Octubre de 2019
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

La medición de clima laboral es una de las claves para el éxito organizacional

Por: Alfredo Rojas
Cultural Assessment Director / Great Place to Work® México
alfredo.rojas@greatplacetowork.com

Share This:

En la actualidad, el mundo empresarial se enfrenta a constantes desafíos por los cambios económicos, sociales, culturales y políticos. Esto requiere que las organizaciones se adapten rápidamente a los cambios con propuestas innovadoras y aprovechen sus oportunidades con el fin de tener una ventaja competitiva en el mercado.

Una clave para convertirse en una de las organizaciones más rentables y productivas es contar con herramientas que permitan la identificación temprana de oportunidades y amenazas, que den capacidad para poder gestionar y proponer iniciativas innovadoras y estratégicas para aprovecharlas o mitigarlas.

Los proyectos de recursos humanos que lanzan las organizaciones en su día a día conllevan a nuevos procesos, políticas y prácticas que repercuten directamente en la conducta y compromiso de los colaboradores, por lo que la medición de sus impactos es imprescindible para determinar si esto fortalece o debilita el ambiente laboral.

Bien dice P.Kotter que la organización que no mantiene una constante medición en su operación y no realiza los ajustes operacionales necesarios se enfrenta a una situación peligrosa. (Kotter, 2014)

Aplicando un estudio de clima y cultura, una organización puede hacerse consciente del nivel de compromiso de los colaboradores, pues este tipo de evaluación ayuda a entender la experiencia que viven las personas en su trabajo día con día y permite identificar las fuentes de insatisfacción, que al final, pueden ocasionar actitudes nocivas en el ambiente propiciando que no se logren las metas y objetivos del negocio.

Una eficaz gestión del ambiente laboral se consigue con estructura, procesos de comunicación adecuados y oportunos, líderes transformacionales que sepan reconocer, motivar e influenciar a su equipo de trabajo a dar mejores resultados. No en vano, Caraveo refería que el clima laboral, percibido por los colaboradores, influye de forma directa en el desempeño de las personas (Caraveo, 2004).

El clima laboral es un activo en las organizaciones, entonces ¿por qué no pensar en una medición confiable que permita identificar los puntos que potenciarán en el incremento de este activo al corto plazo?

En México cada vez más organizaciones están invirtiendo año con año en el índice de medición de confianza de sus colaboradores, esto les está permitiendo conocer resultados de evaluación del clima laboral y acceder a su certificación como uno de Los Mejores Lugares para Trabajar™.

Las organizaciones que monitorean su clima laboral tienen una ventaja competitiva pues trabajan con activos intangibles como la motivación y satisfacción de sus colaboradores, esto genera mejores resultados porque aumenta la capacidad de cooperar o de innovar para la organización.

Las mejores empresas para trabajar en Estados Unidos, publicadas en la revista Fortune, han superado los índices bursátiles como el Russell 3000[1] y Standard & Poor´s 500[2] (Great Place to Work® Institute, Inc, 2013).

Los estudios de clima laboral no solamente son útiles para medir el nivel de satisfacción de los empleados, sino para medir el impacto positivo o negativo de prácticas implementadas en la organización y su efecto en los resultados de negocio.

Tener un buen clima organizacional y una cultura de confianza en la organización es una ventaja, pero el desafío de las organizaciones es anticiparse y adaptarse a los cambios que impactan en la colaboración y compromiso de las personas, para así otorgar a sus colaboradores prácticas y beneficios únicos que les motive a incrementar su productividad y potenciar ese capital intangible que en ocasiones suele ser desaprovechado

[1] Índice Russell 3000 compuesto por las 3000 acciones más grandes de Estados Unidos

[2] Standard & Poor´s 500, que incluye a las 500 empresas más representativas de la Bolsa neoyorquina

Bibliografía

Canfranc, P. R. (2014). Activos intangibles: el valor que genera lo que no se ve. Obtenido de https://blogthinkbig.com/activos-intangibles-valor

Caraveo, M. d. (2004). CONCEPTO Y DIMENSIONES DEL CLIMA ORGANIZACIONAL. Obtenido de http://clases.ugb.edu.sv/multimedia/Dimensiones_del_clima_organizacional.pdf

Great Place to Work® Institute, Inc. (2013). Great Place to Work® - Valoración del Clima Laboral. Obtenido de http://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/12-Snap-Ministerio-de-Ambiente-GPTW-Resumen-Ejecutivo-2013-05-P-09-2013-1.pdf

Kotter, J. P. (2014). Building Strategic Agility for a Faster-Moving World. Obtenido de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-organizacion-del-futuro-un-nuevo-modelo-para-un-mundo-de-cambio-acelerado/