Sabado, 04 de Abril de 2020
INICIO | STRATEGIAS
STRATEGIAS

La oferta: transformarse para Ser Grande

Por: Vianey Dávalos
Dir. Sr. Consultoría y Formación / Great Place to Work® México
vianey.davalos@greatplacetowork.com

Share This:

Esta oferta no es publicidad… sino resultado de la suma de visión, compromiso y la firme certeza de que la constante transformación garantiza el éxito de las organizaciones.

Juntos somos más fuertes

Una de las cadenas de supermercados con mayor presencia en el norte de México se dio a la tarea de apostar por convertirse en un Gran Lugar Para Trabajar para Todos. El reto era relevante: S-Mart vivía con un alto nivel de rotación, mermas significativas y áreas de oportunidad.

La visión de la dirección general, aunada a un grupo de capital humano interesado, involucrado, con ganas de asumir retos y aprender, fue la mejor semilla para iniciar una mejor manera de gestión a través del concepto "alta confianza".

Después de entender la necesidad de los clientes y los retos del negocio, el planteamiento se centró en transmitir y compartir el interés de la dirección general para confiar en Great Place to Work® como la consultora experta que brindaría la guía y estrategia de Transformación Cultural.

Una fila muy larga…

Desde el comienzo, los retos fueron visibles: grupos de personas que, al sentirse poco cuidadas por la organización, en correspondencia tampoco estaban interesadas y menos aún comprometidas en cuidar que S-Mart alcanzara la rentabilidad. Las mermas son comunes en este giro; sin embargo, en S-Mart no existía el interés y mucho menos el compromiso por evitarlas.

Un efecto relevante de las relaciones colaborador-organización es la correspondencia entre la manera y forma en que se recibe.

El alto nivel de rotación impactaba en la falta de continuidad de los programas generales de la organización, que iban desde el tema de inducción, hasta procesos de trabajo, entrenamiento y capacitación que no lograban ni el impacto ni el efecto para el que habían sido creados a pesar de que se les invertía importante cantidad del presupuesto.

Los líderes se enfrentaban con retos cruciales. Sus áreas de responsabilidad crecían y ellos, al igual que las personas a su cargo, carecían de conocimiento real de sus fortalezas y áreas de oportunidad, así como de una formación específica en temas esenciales de liderazgo. Todas estas circunstancias día a día abrían más la brecha entre el nivel de liderazgo y el nivel de confianza y la eficiencia de los equipos.

Manos al carrito

Después de hacer un diagnóstico cuidadoso, se estableció el objetivo: Fortalecer el entendimiento y vivencia de los valores institucionales de S-Mart para apoyar la mejora de su cultura organizacional a través de incorporar, mantener y mejorar comportamientos específicos en el día a día que se orientaran al logro de mejores resultados de negocio, pero en un entorno de alta confianza.

Desde el principio, algo esencial para el éxito del proceso fue un alto nivel de involucramiento por parte de la Dirección General y el área de Recursos Humanos.

Algunas de las acciones que arrancaron el proceso fueron:

  • Identificar cómo actúa el sistema de creencias organizacionales con el fin de rediseñar aquellas que frenan el cambio cultural y reforzar las que lo pueden impulsar.
  • Asegurar el entendimiento común de lo que implica contar con colaboradores sanos, competentes y comprometidos para aterrizarlo en acciones concretas para cada negocio.
  • Poner foco en la actualización, entendimiento y vivencia de los valores institucionales y su correcta aplicación independientemente del nivel jerárquico y de la generación a la que cada grupo pertenece.

Un consumo inteligente

En la actualidad, una vez implementadas esas y otras medidas de alta confianza, S-Mart ha logrado permanecer en los últimos años de manera consecutiva dentro del ranking México de Great Place to Work® y formar parte de los diez mejores lugares para trabajar en la categoría de más de 5,000 colaboradores.

En del ranking México 2020 de GPTW® S-Mart se posiciona en el número 7. Ha sido consistente en sus acciones y su avance en este proceso ha quedado claro.

Si hoy miramos a la organización notamos que se han fortalecido la vivencia y entendimiento de los valores de la organización, la merma se redujo de manera significativa, pero más importante aún: implementaron, mejoraron y adaptaron nuevas prácticas y procesos de trabajo con las ideas de todos los colaboradores.

Su nueva manera de trabajo también implica cuidar los recursos de la organización y que, a diferencia de antes, no se acumulen las pérdidas por producto dañado o faltantes.

El índice de rotación de S-Mart se redujo de dos dígitos a uno, se incrementó el interés de las personas por formar parte de este Gran Lugar Para Trabajar para Todos y se mejoró por tanto la atracción de nuevo talento.

A los líderes que forman parte de la organización se les midieron sus habilidades en 360°; se les brindó retroalimentación y con ello generaron planes de mejora individual y de gestión de sus equipos.

Se obtiene un saldo a favor

Consolidar una cultura de alta confianza Implica decidirse a ser grande aún bajo las circunstancias más adversas y los desafíos más retadores. Se requiere precisamente de eso, confiar en un aliado que acompañe a la organización en el camino de transformación hacia la grandeza.

Involucra una visión más allá de los beneficios implícitos hacia los colaboradores en el ambiente y cultura laboral que viven, para ver que la transformación de una gran organización indudablemente impacta en forma positiva a su ecosistema de la cadena de valor, proveedores, clientes y consumidores, e incluso a su comunidad local.

En pocas palabras la suma de visión, compromiso y la firme certeza de que la constante transformación garantiza el éxito de las organizaciones.