Sabado, 08 de Agosto de 2020

INICIO | BITÁCORA FISCAL
BITÁCORA FISCAL

La suprema corte de justicia en tiempos de la 4T

Por: LD. Ana Lucía Urbina González
Dirección de defensa fiscal STRATEGA Consultores
ana.urbina@strategamagazine.com

Share This:

Recordemos que nuestro país se define como la república, representativa, democrática y federal, que se integra por Estados libres y soberanos y, ahora, una Ciudad de México; unidos en una federación regida por la Ley Suprema, conocida como Constitución. De acuerdo con esta última, la soberanía reside en el pueblo mexicano, que es el responsable de elegir a los representantes que integran los tres poderes de la Unión: Ejecutivo (representando por el Presidente), Legislativo (Congreso) y Judicial (Suprema Corte de Justicia).

A través del paso de los años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha desempeñado un papel fundamental en México, pues, entre otros asuntos, es por excelencia la institución que vela por que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos mexicanos, así como sus garantías individuales; evitando que cualquier ente los transgreda en su perjuicio. Hemos confiado en el apartidismo, independencia e imparcialidad de la Corte en su actuar, así como en su desempeño como figura que promueve la teoría de contrapesos políticos, y tenemos la esperanza de que siga siendo así en esta era de la 4T.

La Corte se integra por 11 ministros, uno de ellos funge como presidente por un periodo de 4 años, actualmente dicha posición es ocupada por el jurista Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Los ministros se desempeñan por un periodo de 15 años y son designados mediante votación, por la Cámara de Senadores, a partir de una terna propuesta por el presidente de la República. El trabajo, al resolver los asuntos que les competen, se celebra de dos formas: en Pleno, momento en el que intervienen los 11 ministros, y es el que tiene mayor jerarquía; y en Salas –dos que se conforman por cinco ministros cada una–, donde se resuelven asuntos de la competencia judicial que le es asignada.

En virtud de la relevancia en la función de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, causa incertidumbre su actuación en los próximos años, ya que estamos en presencia de un gobierno de extrema izquierda que tiene mayoría en las Cámaras y seguramente la tendrá en el Máximo Tribunal del que hablamos. En los gobiernos democráticos, definición en la que encuadra nuestro país, es sumamente importante que exista un contrapeso en los poderes de la Unión, esto evita la imposición de un ideal único que ponga en riesgo el estado de derecho y la aparición de una dictadura.

Hagamos, a continuación, un recuento de los actuales ministros que integran la Corte:

NOMBRE INICIO DEL CARGO DESIGNADO POR
José Fernando Franco González Salas 12 de diciembre 2006 Vicente Fox Quesada
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea 01 de diciembre 2009 Felipe Calderón Hinojosa
Luis María Aguilar Morales 01 de diciembre 2009 Felipe Calderón Hinojosa
Jorge Mario Pardo Rebolledo 10 de febrero 2011 Felipe Calderón Hinojosa
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 01 de diciembre 2012 Felipe Calderón Hinojosa
Alberto Pérez Dayán 01 de diciembre 2012 Felipe Calderón Hinojosa
Javier Laynez Potisek 10 de diciembre 2015 Enrique Peña Nieto
Norma Lucía Piña Hernández 10 de diciembre 2015 Enrique Peña Nieto
Juan Luis González Alcántara Carrancá 20 de diciembre 2018 Andrés Manuel López Obrador
Yasmín Esquivel Mossa 12 de marzo de 2019 Andrés Manuel López Obrador
Margarita Ríos Farjat 05 de diciembre 2019 Andrés Manuel López Obrador

Haciendo un análisis grosso modo del cuadro anterior, podemos darnos cuenta de que Andrés Manuel ha colocado en la Corte a tres ministros: Juan Luis Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat. No perdamos de vista tres hechos que causan reflexión e incertidumbre en la imparcialidad de nuestro Máximo Tribunal en los años venideros: la designación de tres funcionarios clave en el Consejo de la Judicatura Federal (organismo que es parte del Poder Judicial también); la salida o renuncia del exministro Eduardo Medina Mora y la designación de Margarita Ríos Farjat (dejando ir el conocimiento, imparcialidad y perfil de Ana Laura Magaloni).

No obstante las expectativas que tenemos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es nuestro deber esperar las actuaciones correspondientes, que serán inmediatas en el primer trimestre de 2020, ya que estarán sobre la mesa de los ministros temas de suma relevancia que deberán ser resueltos a la brevedad.