Lunes, 16 de Setiembre de 2019
INICIO | DEPORTES
DEPORTES

Las franquicias más poderosas de la NFL

Por: LCC. Jorge Aguillón Rodríguez
Periodista independiente. Escritor de columnas en diversos medios informativos.
@JorgeAR_RJ

Share This:

El futbol americano es una de las disciplinas atléticas que atrae más espectadores en el mundo. Este deporte se practica en una infinidad de lugares, sin embargo, es en Estados Unidos donde se encuentra la meca de este juego. Quien sueña con ser un profesional, tiene como objetivo llegar al máximo nivel de competencia y el Olimpo está en la NFL.

La National Football League es una marca competitiva que se vende de manera excelente. En promedio, si se suma el valor de las 32 franquicias que la conforman, acumula un total de casi 46 billones de dólares.

De acuerdo con los estudios más recientes realizados por Forbes, en promedio cada equipo tiene un valor aproximado de casi 3 billones de dólares. Estas ganancias provienen de la diversificación que ofrece ser parte de la asociación. Para dicho análisis, la revista considera el Estadio en el cual se juega y el promedio de la venta de entradas a lo largo del año.

Impulsados por la remuneración que la NFL recibe por la comercialización y venta de derechos de transmisión, se especula que solamente durante 2017 los equipos de la liga recibieron cerca de 8 billones de dólares. Poco más de 200 millones de dólares por cada uno.

Con esta información, no resulta tan sorprendente el hecho de que algunos de los atletas con mayor salario provengan de esta liga. Durante 2017, el QB de los Leones de Detroit, Matthew Stafford, fue el jugador con los mayores ingresos, tras acumular 52 millones de dólares. La segunda plaza de ese ranking es ocupada por Cam Newton, de las Panteras de Carolina, quien ganó cerca de 35 millones de dólares, y el tercer puesto lo tiene Andrew Luck, mariscal de campo de los Colts de Indianápolis, quien recaudó 30 millones de dólares.

La NFL aporta una amplia participación en las listas de los equipos deportivos más acaudalados alrededor del mundo. 29, de los 32 que tiene, pertenecen al Top 50 de los más ricos del planeta. En esa lista destacan el Real Madrid y el Barcelona, de la liga española; los Yankees, de Nueva York, y los Cachorros de Chicago, de la MLB; los Knicks de NY y Los Lakers de los Ángeles, de la NBA, entre otros.

El top, cabe destacar, está encabezado por la NFL. Los más influyentes (económicamente) del planeta son los Cowboys de Dallas, valuados en casi 5 billones de dólares para este 2018.

Otro factor a mencionar es que, lamentablemente para algunas franquicias, el valor de mercado no va en sincronía con los resultados. Por citar un ejemplo, los Vaqueros están en el primer puesto de los más poderosos de la liga, pero llevan más de 20 años sin coronarse. Una sequía importante para un equipo que genera billones de dólares al año. Por otra parte, el más reciente campeón, las Águilas de Filadelfia, que vencieron a los Patriotas de Nueva Inglaterra (segundo lugar de este ranking) en el Super Bowl LII, ocupan el décimo puesto de la lista, con un valor de casi 3 billones de dólares.

Con estos números a la vista, sobra decir que la NFL es, sin lugar a dudas, la organización deportiva más rentable en la actualidad. Sus franquicias exhiben crecimiento incluso en momentos complicados, y con el aparentemente imparable aumento de la atención mediática y los millones de fanáticos del futbol americano, este negocio tiene una tendencia de desarrollo que cualquier industria envidiaría.