Viernes, 28 de Febrero de 2020
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Liderazgo en tiempo de cambios

Por: Oscar Ardid Cassu
Director de comunicación HBR Summit 2019
oscar.ardid@opinno.com

Share This:

Vivimos en una paradoja… lo único constante, confiable y “predecible” es el cambio. La incertidumbre es parte esencial de la existencia, por ello, quien no lo entienda está condenado al fracaso.

La mejora de los procesos de modernización tecnológica se ha acelerado a tal grado que hoy en día observamos una época de obsolescencia cotidiana. Vivimos un periodo fascinante en la que cada día nos sorprendemos de lo que somos capaces. La tecnología está modificando la faz de la Tierra, pero también implica profundas transformaciones sociales.

Hoy nuestros celulares cuentan con sistemas más avanzados que las computadoras del Apolo 11. En 50 años hemos dado un gran paso, no sólo para el hombre, sino para la humanidad, como en su momento lo evocó Neil Armstrong.

Tenemos el derecho de preguntarnos si el hombre innova o la tecnología transforma a la humanidad, como si tuviera vida propia, como si ya no fuera necesario esperar a que a alguien se le prendiera la bombilla. En este frenesí de futurismo imparable, existe una constante: incertidumbre.

En su tarea directiva, el empresario siempre está expuesto a diversas contingencias que lo enfrentan con el riesgo para la toma de decisiones. Los entornos comercial, económico y político están modificándose rápida y drásticamente para muchas organizaciones debido a las nuevas tecnologías digitales, los cambios de regulaciones, los modelos de negocios emergentes y la llegada de nuevos competidores.

Este dinámico ecosistema competitivo incrementa el número de variables a considerar a la hora de dirigir a su empresa y definitivamente es el causante de confusión e incertidumbre para los grandes líderes y los equipos de planeación estratégica. Particularmente se vuelve complejo establecer planes de crecimiento a corto, mediano y largo plazo, derivado de los retos que supone el entorno cambiante.

Pero entonces, ¿cómo tomar las decisiones adecuadas para lograr la continuidad de la empresa en este contexto? ¿Cómo llegar a buen puerto cuando se está en medio de la niebla?

La incertidumbre que se genera al momento de tomar una decisión será superada en la medida en la que el empresario tenga más elementos para evaluar todo lo que le rodea. Por ello, es de vital importancia tomar consciencia y equiparse con los instrumentos adecuados.

Atendiendo estas necesidades es que la famosa publicación Harvard Business Review regresa a México para llevar a cabo su quinta edición consecutiva del HBR Summit evento de management y liderazgo que reunirá a 400 líderes empresariales para propiciar un diálogo sobre las ideas y prácticas que los ayuden a obtener más herramientas para tomar decisiones para hacer frente a los retos del entorno.

Gracias a la colaboración de la reconocida escuela de negocios IPADE Business School y la consultora global de innovación OPINNO, en esta ocasión el foro se centrará en el “Liderazgo en tiempo de cambios” y reunirá a empresarios y académicos como Eben Harrell, editor senior de Harvard Business Review; Tommaso Canonici, autor de El líder ante la innovación; y el experto en estrategia tecnológica y transformación digital Nathan Furr, con quien conversaremos sobre cómo entender los modelos de negocio emergentes, atender a las expectativas de las nuevas generaciones y escuchar las prioridades de los empleados, además de anticipar cuándo, cómo y qué industrias se verán transformadas en los próximos años.

El evento se realizará el próximo 5 de noviembre del 2019 en las instalaciones de IPADE Business School, sede Ciudad de México, y buscará exponer las perspectivas necesarias para facilitar la adaptación a los cambios a través del manejo de escenarios y un profundo sentido de liderazgo que permita a los directores de empresa asumir nuevas oportunidades y hacer de ellas una ventaja competitiva.