Sabado, 04 de Abril de 2020
INICIO | ESPECIAL
ESPECIAL

Liderazgo en tiempos de cambio

Por: Juan Garóz
Director Harvard Business Review Summit
juan.garoz@opinno.com%20

Share This:

Vivimos en un mundo cambiante en el que las empresas deben adaptarse a la incertidumbre socioeconómica de cada país. La innovación se ha convertido en el reto estratégico, en el motor de transformación de las industrias que deberán encontrar nuevas formas de adaptarse a los retos que impone el entorno o estarán destinadas a desaparecer. Nos encontramos en una modificación permanente de hábitos de consumo que obliga a las compañías a poner en el centro al cliente.

Una nueva visión empresarial que orilla al líder a tomar decisiones cada vez más rápidas, tratando de responder a las exigencias de una forma flexible nunca antes vista. Este nuevo escenario invita a cambiar estructuras sin perder el ADN de la empresa.

La revolución tecnológica impacta en la organización interna, añadiendo un nuevo factor de dificultad a los líderes empresariales que se apoyan en esto para adaptarse a los nuevos escenarios tan difíciles que se esperan.

La diferenciación de las compañías, a través de la innovación, está siendo el factor predominante para el cambio, con la capacidad de adelantarse a las necesidades de los clientes. Siendo crucial entender cuál es el mejor momento para innovar y, sobre todo, entender al consumidor para que no haya rechazo.

Este 5 de noviembre se celebrará la quinta edición del Harvard Business Review Summit, en IPADE Business School, sede Ciudad de México. Se hablará sobre cómo los líderes empresariales afrontan los tiempos de incertidumbre; con diferentes paneles y conferencias, se buscará exponer cómo han afrontado los retos más difíciles de sus carreras.

La aparición de compañías disruptivas que vienen para modificar modelos de negocio tradicionales, los problemas con la adaptación de nuevas generaciones al ambiente laboral o grandes avances en tecnología que impactan directamente en la forma de trabajar de las empresas son problemas cada vez más acuciantes que sufren las compañías hoy en día.

Para que el cambio se lleve a cabo, los líderes deben plantearse cuestiones como: ¿en qué forma ha cambiado la tecnología en mi sector y en mi negocio en los últimos 5 años?

Es por ello que tendremos un foro de discusión con Alejandra Paczka, líder de transformación cultural de Walmart; Bernardo Novick, Head of Innovation de AB InBev (propietaria de Grupo Modelo); Jill Hufnagel, profesora de Harvard Kennedy School; Nathan Furr, profesor de INSEAD y experto en estrategia digital; Beatriz Ferreira, directora de la consultora de innovación Opinno, así como con profesores de IPADE Business School. También contaremos con la presencia de importantes personalidades en el ámbito de la tecnología, como Dell Technologies, Microsoft y Fortinet. HBR Summit será un espacio para hablar sobre la situación actual de diferentes industrias y cómo adaptarse al cambio.

De la mano de Antonio Núñez y Tommaso Canonici, se abordará el tema de cómo líderes en Europa se han comportado ante la innovación, con anécdotas de más de 100 CEO, respondiendo a la evolución que han tenido las empresas. Haremos un recorrido por la transformación digital en el sector bancario con historias de éxito, como BBVA, o la aparición nuevos negocios digitales, como Nubank, banco brasileño digital con más de 20 millones de clientes.

Presente en el evento estará Amy Bernstein, Chief Editor de la revista Harvard Business Review, con el objetivo de propiciar un diálogo para entender diferentes modelos de negocio emergentes y cómo estas industrias se verán transformadas en los próximos años.

El evento reunirá a más de 400 líderes y buscará exponer la adaptación a los cambios a través del manejo de diferentes escenarios empresariales y el estilo de liderazgo que permita a los directores a asumir nuevas oportunidades de negocio.